Banco Central autoriza integración de BNB Corporación Paraguay SA como nuevo accionista de Zeta Banco

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante Nota SB.SG. No. 00273/2025 del 28 de agosto de 2025, autorizó oficialmente la integración de BNB Corporación Paraguay SA como nuevo accionista de Zeta Banco.

Image description
Image description
Image description

La operación se materializará a través de un aporte de capital equivalente al 35% del capital accionario de la entidad, manteniendo los actuales accionistas su participación proporcional.

Esta transacción se enmarca en el plan de internacionalización que Zeta Banco viene implementando desde hace más de cinco años. Actualmente, el banco mantiene relaciones activas con 22 instituciones financieras internacionales provenientes de Holanda, España, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Francia.

El ingreso de BNB Corporación Paraguay marca un hito estratégico en el fortalecimiento patrimonial de Zeta Banco, lo que permitirá ampliar su capacidad de intermediación financiera; mejorar la oferta de productos y servicios para los sectores productivo, comercial e industrial; generar nuevas oportunidades de financiamiento para personas, PYMES y grandes empresas; impulsar su expansión territorial con mayor cobertura nacional e integrar nuevas tecnologías para optimizar la experiencia de los clientes.

Más allá del aporte financiero, la alianza estratégica incorpora transferencia de conocimiento técnico y gerencial, con prácticas modernas de gobernanza corporativa, modelos operativos eficientes y tecnologías avanzadas, consolidando así el fortalecimiento institucional y el crecimiento sostenible de la entidad.

BNB Corporación Paraguay: nuevo accionista estratégico

BNB Corporación Paraguay forma parte del Grupo Económico BNB, con inversiones en los sectores financiero, bursátil, comercial, agroindustrial y pecuario, y presencia en Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. El grupo administra activos por un valor superior a US$ 6.000 millones.

Con más de 153 años de trayectoria de una de sus empresas en Bolivia, el Grupo BNB se ha consolidado como líder en el sistema bancario boliviano y ha diversificado sus inversiones en sectores estratégicos. En 2023 ingresó al mercado paraguayo a través de BNB Corporación Paraguay, con el objetivo de ofrecer soluciones financieras innovadoras a inversores locales e internacionales.

En Paraguay, el grupo ya opera mediante BNB Invest Casa de Bolsa SA y BNB Asset Management AFPISA, contribuyendo activamente al desarrollo del mercado de capitales local.

Zeta Banco

Con más de 35 años de presencia en el sistema financiero nacional, Zeta Banco fue autorizado en 1989 por el BCP como institución financiera y en marzo de 2024 obtuvo licencia plena para operar como banco.

Es aportante del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles, con un enfoque centrado en el desarrollo económico y social del país, en particular en el apoyo a PYMES, sectores comerciales y de consumo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.