Solo en diciembre, el IMAEP subió 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Ese resultado fue posible gracias a los desempeños favorables de los servicios, la ganadería y la construcción. Sin embargo, los resultados interanuales negativos de la manufactura, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.
En los servicios, registraron desempeños interanuales positivos los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, transporte, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y comercio. Sin embargo, los servicios gubernamentales mostraron resultados negativos.
La ganadería tuvo un desempeño interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves y, en menor medida, por el incremento en la producción de leche cruda y huevos.
La construcción mostró un aumento interanual, impulsado por el mayor ritmo en la ejecución de obras tanto privadas como públicas.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron la producción de aceites, papel y productos de papel, lácteos, molinería y panadería. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinaria y equipos.
La agricultura, conforme a las últimas actualizaciones de las zafras 2023/2024 y 2024/2025 provistas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en diciembre. Sin embargo, cerró 2024 con un desempeño favorable debido a los mayores niveles de producción de soja, trigo, arroz, algodón y yerba mate.
La generación de energía eléctrica de las binacionales siguió presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica mostró nuevamente un comportamiento favorable.
Tu opinión enriquece este artículo: