BCP reporta crecimiento económico del 4,3% en 2024, impulsado por servicios y ganadería

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP). El informe arrojó que, durante 2024, el aumento fue del 4,3%, mientras que, excluyendo el comportamiento de la agricultura y las binacionales, el crecimiento total fue de 6,1% al mes de diciembre.

Image description

Solo en diciembre, el IMAEP subió 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Ese resultado fue posible gracias a los desempeños favorables de los servicios, la ganadería y la construcción. Sin embargo, los resultados interanuales negativos de la manufactura, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.

En los servicios, registraron desempeños interanuales positivos los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, transporte, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y comercio. Sin embargo, los servicios gubernamentales mostraron resultados negativos.

La ganadería tuvo un desempeño interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves y, en menor medida, por el incremento en la producción de leche cruda y huevos.

La construcción mostró un aumento interanual, impulsado por el mayor ritmo en la ejecución de obras tanto privadas como públicas.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron la producción de aceites, papel y productos de papel, lácteos, molinería y panadería. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y maquinaria y equipos.

La agricultura, conforme a las últimas actualizaciones de las zafras 2023/2024 y 2024/2025 provistas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en diciembre. Sin embargo, cerró 2024 con un desempeño favorable debido a los mayores niveles de producción de soja, trigo, arroz, algodón y yerba mate.

La generación de energía eléctrica de las binacionales siguió presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica mostró nuevamente un comportamiento favorable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.