Marcelo Prono, gerente general, explicó que, si bien Cavapy es una entidad privada, es de interés público y nació con el objetivo de cumplir el estándar de dedicarse a las funciones de custodia, liquidación y compensación de títulos, para que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se especialice en el trading.
Entre los números más destacados con los que está cerrando 2025, Prono mencionó los US$ 800 millones en custodia que se están alcanzando en el año, así como los US$ 80 millones en pagos por acciones corporativas y los 12.500 títulos que se gestionan por mes. De esta manera, se llega a los 52.000 títulos custodiados en la bóveda de Cavapy.
En cuanto a la constitución de la entidad, el capital se encuentra actualmente en G. 61.500 millones y participan 11 accionistas, entre bancos privados, casas de bolsa y la BVA, que representan el 90% del mercado financiero local. Para 2026, uno de los principales hitos será la implementación de la tecnología Montran, cuya conexión está prevista para el 9 de enero, lo que permitirá una mayor apertura a los mercados regionales y globales.
“En 2026 queremos generar un nuevo modelo de mercado. El gran desafío está a 20 días de calendario, pero se está construyendo la infraestructura de mercado para los próximos 20 años. Estamos trabajando para el futuro del mercado de valores del Paraguay”, expresó el gerente.
“Estamos demostrando al mercado que se puede aportar valor, seguridad y, sobre todo, un servicio íntegro. Así como hay un registro de bienes inmuebles, Cavapy es el registro del mercado para todas las inversiones del mercado de valores y también se constituye en una central de información para el mercado”, agregó.
Consolidación del grado de inversión
El gerente general de Cavapy se refirió también a las perspectivas y necesidades de mejora que se presentan para el país en el contexto de la obtención de calificaciones de grado de inversión por parte de las agencias internacionales.
Reconoció que la modernización que se está llevando adelante, con la segregación de funciones entre Cavapy y la BVA y la adopción de los sistemas Montran y Nasdaq, respectivamente, aporta de manera fundamental al avance del perfil que expone Paraguay en este tipo de evaluaciones.
“Vamos a estar trabajando con estándares internacionales, en un mercado alineado con los criterios globales y regionales, y con tecnología de primer nivel. La conectividad a los mercados globales y regionales no va a ocurrir todavía el 9 de enero, pero vamos a tener las bases para poder desarrollarla”, aseveró.
César Paredes, director de Cavapy, también participó del encuentro con periodistas y coincidió en que la existencia y el fortalecimiento de esta entidad, así como la adopción de las tecnologías Montran y Nasdaq, son de suma importancia para materializar las oportunidades que trae la mayor exposición que logra el país con las calificaciones de grado de inversión.
“Esto da un nivel superior de tecnología para interactuar con otros países al momento de negociar títulos. Se están haciendo inversiones puramente del sector privado para elevar el nivel del mercado de capitales paraguayo y contar con estándares adecuados para recibir y gestionar operaciones con el mercado internacional”, sostuvo.
“Eso se enlaza con la posibilidad de traer recursos con mayor facilidad al país, ya que son las depositarias las que se conectan a la hora de realizar una operación de un país a otro. Por ejemplo, una depositaria del exterior podrá abrir una cuenta en la Caja de Valores del Paraguay y así un banco de ese país podrá comprar un título paraguayo, que le aparecerá como custodiado en la depositaria de su país. Esa comunicación entre depositarias es lo que permite la transacción internacional, porque si la custodia no es segura, la operación no se realiza”, añadió.
Estas son normas comprendidas en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), cuya incorporación al mercado paraguayo se está impulsando.
Impulso al mercado
Otro punto abordado por el director de Cavapy fue la perspectiva de crecimiento y sofisticación que adquiere el mercado de capitales paraguayo con estos avances, en un contexto en el que la economía en su conjunto mantiene un importante dinamismo y mayores niveles de diversificación.
“La Caja de Valores va a determinar quién es dueño de las acciones, de los bonos y de los CDAs, porque contará con una custodia centralizada, lo que va a aliviar significativamente los costos operativos. Cuando eso ocurre, aumenta el nivel de transacciones. Esto va a permitir una verdadera profundización del mercado, porque el mercado de capitales no es solo la Bolsa: también existe una operativa OTC que, en los mercados desarrollados, está muy avanzada y cuyo centro es la Caja, donde se custodian y compensan los títulos”, concluyó.
Esta reflexión final fue compartida también por Marcelo Prono, quien destacó la eficiencia y la seguridad de las plataformas como elementos clave para dotar de mayor velocidad y dinamismo al mercado.
Tu opinión enriquece este artículo: