China nos provee: gigante asiático, nuestro principal abastecedor de materias primas e insumos

(Por BR) En los primeros ocho meses 132 empresas realizaron importaciones bajo el régimen de importación de materias primas e insumos por un total de US$ 41 millones, resultado de 553 solicitudes autorizadas. ​China suministró el 61% del total.

Image description

El acumulado hasta finales del octavo mes de las importaciones bajo el régimen citado asciende a US$ 282 millones, en valor CIF, lo que representa un aumento de 32% interanual, según se lee en un informe presentado por Mentu.  El análisis señala a China como el principal suministrador con un 61% seguido por India, EE.UU., Japón y Turquía con menor participación, con el 9%, 7%, 4% y 3%, respectivamente. ​

Al respecto, la economista Laura Paiva comentó que si bien esta cifra representa una gran porción de las importaciones, no todas las materias primas son de uso directo para consumo final, sino que son principalmente insumos para las industrias locales.

“Estos productos son transformados en bienes finales por las empresas paraguayas bajo regímenes especiales, como maquilas y zonas francas, que permiten la importación de insumos sin aranceles, lo que incentiva la producción local y reduce los costos”, apuntó.

Según la especialista este régimen especial de importaciones es una medida para fomentar la industrialización en el país, en un contexto donde la economía paraguaya está mayormente dependiente del sector primario y la generación de energía eléctrica.

“Al promover la importación de materias primas y su transformación local, se busca diversificar la matriz productiva y reducir la dependencia de factores externos, como el clima, que afectan el rendimiento del sector agrícola” dijo.

Las importaciones se concentran en dos sectores: en primer lugar, los productos metálicos, con el 40,7% del total; y el de productos químicos y farmacéuticos, con 23,3%. Por otra parte, 91% de las empresas que se acogen al régimen se encuentran localizadas en Central y Alto Paraná. Además bajo este régimen se exonera el arancel aduanero.

Un punto no menos importante manifestado por Paiva fue el de los costos logísticos. “Paraguay depende de puertos extranjeros para el tránsito de mercancías, lo que genera un aumento en los costos de transporte y logística. Este problema fue recientemente manifestado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), quienes identificaron que el país ocupa uno de los niveles más bajos en gestión logística dentro de la región”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.