El PIB creció 5,9% en el primer trimestre de 2025 y estos fueron los sectores con mejor desempeño

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 5,9% en el primer trimestre de 2025, impulsada por el dinamismo de los servicios, las manufacturas, la construcción y la generación de energía. Aunque la agricultura mostró una caída, el consumo privado, la inversión y el gasto público sostuvieron la expansión, mientras que las exportaciones netas tuvieron un efecto negativo sobre el resultado global.

Image description

Desde el enfoque de la producción, la agricultura registró una caída interanual de 3,4% en el primer trimestre de 2025. El resultado interanual del trimestre fue explicado fundamentalmente por los menores niveles de producción de soja. No obstante, los mayores niveles de producción estimados de maíz, arroz, algodón, girasol, poroto y sésamo mitigaron parcialmente la caída.

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó un incremento interanual de 10,8% con respecto al mismo trimestre de 2024. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y de huevos. De igual forma, se observaron también desempeños favorables en la minería, resultado que tiene relación directa con la mayor dinámica de las construcciones observada en el primer trimestre de 2025.

La actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 6,6% con respecto al mismo trimestre de 2024. Las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual del trimestre fueron la producción de carnes, químicos, textiles y prendas de vestir, productos metálicos, molinerías y panaderías, minerales no metálicos, maquinarias y equipos, y metales comunes.

El sector de la construcción verificó un aumento interanual de 12,9% en el primer trimestre de 2025. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 8,3% en el primer trimestre de 2025. En tal sentido, la generación de energía eléctrica de las binacionales registró un repunte interanual en el primer trimestre de 2025, explicado fundamentalmente por un mayor caudal hídrico del río Paraná con relación al mismo período del año anterior.

El sector servicios registró un aumento interanual de 6,0 % en el primer trimestre de 2025.

Desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2025 se observó una expansión de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 9,3%. Por componentes, prevaleció la incidencia favorable del consumo total, que continuó con su senda expansiva, incrementándose en 4,3% en términos interanuales. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (crecimiento interanual de 12,7%) muestra una trayectoria positiva por sexto trimestre consecutivo.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.