En marzo, el 48,8% de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas. La canasta tiene un total de 465 productos y 800 variedades, y son recolectados mensualmente un total de 14.000 precios. La inflación del mes de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,2%, superior a la variación del 1,1% observada en el mismo mes del año anterior.
El resultado de la inflación correspondiente a marzo de 2025 estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios en la agrupación de alimentos y, en menor medida, por incrementos en bienes durables de origen importado. No obstante, este efecto fue levemente compensado por reducciones en los precios de los combustibles.
En cuanto a los alimentos, se registraron subas en diversos segmentos, especialmente en productos frutihortícolas. También se observó aumento en el precio de huevos, productos lácteos, carne vacuna, carne de aves, menudencias vacunas, café, así como en algunos condimentos y comidas semipreparadas.
Dentro del rubro de productos lácteos, se registraron incrementos en los precios de la leche líquida y los quesos, particularmente el queso Paraguay, que, de acuerdo con representantes del sector, responden a una mayor demanda estacional y al encarecimiento sostenido de los costos de producción a lo largo del año, los cuales tienden a trasladarse a los precios finales durante este periodo. A estos factores se suman condiciones climáticas como las altas temperaturas y la escasez de lluvias en los últimos meses, que habrían afectado negativamente a la producción de leche.
En el caso de la carne vacuna, referentes del sector atribuyen los aumentos a una menor disponibilidad de ganado para faena, derivada del desarrollo del primer periodo de vacunación antiaftosa. A esto se suma una mayor demanda externa, impulsada por la apertura de nuevos mercados de exportación, lo que ha reducido la oferta en el mercado interno y revertido las leves caídas de precios registradas en el mes anterior.
En cuanto al huevo, empresarios del rubro señalan que la mayor demanda estacional asociada a la proximidad de la Semana Santa fue un factor clave en las importantes subas registradas. Asimismo, mencionan que el incremento en la industrialización del huevo para la elaboración de insumos como el huevo líquido destinado a la repostería en principio ha reducido la oferta disponible para el consumo directo.
Por otra parte, se registraron aumentos en bienes durables de origen importado como automóviles, electrodomésticos, algunos muebles y equipamiento para el hogar. En parte, estas variaciones obedecen principalmente a la depreciación del guaraní frente al dólar estadounidense.
Adicionalmente, se verificaron también incrementos en otros bienes y servicios que conforman la canasta. Entre ellos se destacan subas en productos farmacéuticos, servicios de atención médica, análisis laboratoriales, así como en comidas y bebidas servidas en bares y restaurantes, y servicios de alojamiento en hoteles. También se observaron alzas en productos de cuidado e higiene personal, así como en artículos de limpieza para el hogar.
Finalmente, una parte del resultado inflacionario del mes fue atenuado por la reducción de los precios de los combustibles, mencionándose ajustes a la baja en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.
Tu opinión enriquece este artículo: