Gestión de riesgos y diversificación, las piedras angulares de los exitosos fondos de inversión

(Por BR) Los fondos de inversión permiten a individuos y empresas invertir en una cartera diversificada de activos, ofreciendo mayores rendimientos y menor riesgo. Christian Flecha, oficial de cumplimiento y legal de ASU Capital Casa de Bolsa SA, destacó la importancia de evaluar la composición de la cartera, las calificaciones de riesgo y los gastos al elegir un fondo. El sector creció un 11% en los últimos años, impulsado por la digitalización y un entorno económico favorable.

Image description

Los fondos de inversión colectiva en Paraguay, regulados por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y registrados en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), permiten a individuos y empresas invertir conjuntamente en una cartera diversificada de activos, como acciones y bonos.

Administrados profesionalmente, estos fondos buscan minimizar riesgos y ofrecer mayores rendimientos, en comparación con las cuentas de ahorro tradicionales. Los rendimientos generados se distribuyen proporcionalmente entre los inversores según su participación, ofreciendo una opción atractiva para una gestión más eficiente de sus ahorros.

En cuanto a los factores que todo inversor debe de considerar al elegir un fondo, Flecha explicó que existen dos tipos de fondos de inversión, los abiertos y los cerrados. Los fondos abiertos permiten a los inversores comprar y vender participaciones en cualquier momento, ofreciendo mayor liquidez y la posibilidad de retirar su dinero con los intereses ganados.

“Por otro lado, los fondos cerrados solo permiten comprar o vender participaciones en el mercado a través de bolsas de valores, lo que puede requerir más tiempo para hacerse líquido y generalmente tienen una estructura de inversión a largo plazo”, aclaró.

Existen muchos factores que todo inversor debe tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. En primer lugar, la composición de la cartera, que revela la variedad de activos en los que invierte el fondo, desde acciones hasta bonos y bienes raíces, siendo vital para comprender el nivel de riesgo y el potencial de retorno. Segundo, las calificaciones de riesgo emitidas por agencias especializadas, que brindan una visión sobre la estabilidad y calidad del fondo, facilitando la evaluación del riesgo asociado.

“Cada inversor debe analizar detalladamente los gastos y comisiones, incluyendo las de gestión, suscripción y rescate. Eso resulta esencial para una toma de decisiones informada y exitosa”, indicó Flecha.

En cuanto al crecimiento de los fondos, en especial de los fondos mutuos, Flecha mencionó que hubo un aumento del 11% en los últimos años, alcanzando US$ 665 millones. Este incremento destaca un interés creciente en la diversificación de inversiones y la búsqueda de rendimientos atractivos en un entorno económico favorable.

Como último punto, respecto al avance tecnológico el especialista refirió que esta nueva era digital permitió que los inversionistas puedan acceder a través de apps móviles de manera fácil y segura a sus fondos y realizar un seguimiento en tiempo real, transacciones, análisis de rendimiento y acceso a información detallada, mejorando la experiencia del usuario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.