Gestión de riesgos y diversificación, las piedras angulares de los exitosos fondos de inversión

(Por BR) Los fondos de inversión permiten a individuos y empresas invertir en una cartera diversificada de activos, ofreciendo mayores rendimientos y menor riesgo. Christian Flecha, oficial de cumplimiento y legal de ASU Capital Casa de Bolsa SA, destacó la importancia de evaluar la composición de la cartera, las calificaciones de riesgo y los gastos al elegir un fondo. El sector creció un 11% en los últimos años, impulsado por la digitalización y un entorno económico favorable.

Image description

Los fondos de inversión colectiva en Paraguay, regulados por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y registrados en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), permiten a individuos y empresas invertir conjuntamente en una cartera diversificada de activos, como acciones y bonos.

Administrados profesionalmente, estos fondos buscan minimizar riesgos y ofrecer mayores rendimientos, en comparación con las cuentas de ahorro tradicionales. Los rendimientos generados se distribuyen proporcionalmente entre los inversores según su participación, ofreciendo una opción atractiva para una gestión más eficiente de sus ahorros.

En cuanto a los factores que todo inversor debe de considerar al elegir un fondo, Flecha explicó que existen dos tipos de fondos de inversión, los abiertos y los cerrados. Los fondos abiertos permiten a los inversores comprar y vender participaciones en cualquier momento, ofreciendo mayor liquidez y la posibilidad de retirar su dinero con los intereses ganados.

“Por otro lado, los fondos cerrados solo permiten comprar o vender participaciones en el mercado a través de bolsas de valores, lo que puede requerir más tiempo para hacerse líquido y generalmente tienen una estructura de inversión a largo plazo”, aclaró.

Existen muchos factores que todo inversor debe tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. En primer lugar, la composición de la cartera, que revela la variedad de activos en los que invierte el fondo, desde acciones hasta bonos y bienes raíces, siendo vital para comprender el nivel de riesgo y el potencial de retorno. Segundo, las calificaciones de riesgo emitidas por agencias especializadas, que brindan una visión sobre la estabilidad y calidad del fondo, facilitando la evaluación del riesgo asociado.

“Cada inversor debe analizar detalladamente los gastos y comisiones, incluyendo las de gestión, suscripción y rescate. Eso resulta esencial para una toma de decisiones informada y exitosa”, indicó Flecha.

En cuanto al crecimiento de los fondos, en especial de los fondos mutuos, Flecha mencionó que hubo un aumento del 11% en los últimos años, alcanzando US$ 665 millones. Este incremento destaca un interés creciente en la diversificación de inversiones y la búsqueda de rendimientos atractivos en un entorno económico favorable.

Como último punto, respecto al avance tecnológico el especialista refirió que esta nueva era digital permitió que los inversionistas puedan acceder a través de apps móviles de manera fácil y segura a sus fondos y realizar un seguimiento en tiempo real, transacciones, análisis de rendimiento y acceso a información detallada, mejorando la experiencia del usuario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.