Inflación de febrero: combustibles, educación y huevos, los productos con mayores aumentos de precio

La inflación del mes de febrero de 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %, superior a la variación del 0 % observada en el mismo mes del año anterior. Este comportamiento estuvo explicado por el aumento de los precios en combustibles y servicios, con un impacto destacado en el sector educativo.

Image description

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que, con el resultado de febrero, la inflación acumulada en el año asciende al 1,4 %, por encima del 0,9 % verificado en el mismo periodo de 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,3 %.

Por otro lado, la inflación núcleo registró una tasa de variación mensual similar a la inflación total (0,4 %). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,6 %, superior a la tasa del 3,4 % del mes anterior y también mayor a la tasa del 3,2 % registrada en febrero de 2024.

Con relación a los gastos en educación, se registraron incrementos en matrículas y mensualidades en todos los niveles, desde el servicio maternal y guarderías hasta la educación inicial, primaria, secundaria, postsecundaria (cursillos probatorios) y terciaria (universitaria). También se observaron aumentos en cursos y estudios complementarios, materiales de lectura, útiles escolares, uniformes y transporte escolar. Este comportamiento es característico durante el inicio de las actividades educativas.

Otros servicios que presentaron incrementos de precios incluyen comidas y bebidas servidas en bares y restaurantes, cuotas de clubes sociales y deportivos, alquileres de viviendas, servicio doméstico, servicios de recreación, internet y algunos servicios tarifados, como la recolección de basura, el registro de conducir y la habilitación vehicular.

En cuanto a los bienes alimenticios, se evidenciaron variaciones mixtas. Se registraron alzas en productos como lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas, aceites, azúcar y edulcorantes, dulces, helados, café y chocolates. Destaca, sobre todo, el incremento en los precios de los huevos, explicado por agentes del sector como un fenómeno estacional vinculado al menor ritmo de producción de granjas a consecuencia de las altas temperaturas, lo que repercutió en la oferta doméstica.

Por otro lado, algunos productos alimenticios experimentaron bajas de precios, como hortalizas y tubérculos frescos, carne vacuna, menudencias vacunas y pescados. En el caso de la carne vacuna, representantes del sector señalan que el incremento en los ritmos de faena, impulsado por compras intensivas de la industria antes del inicio del período de vacunación contra la fiebre aftosa el 17 de febrero pasado, generó una mayor oferta en el mercado doméstico. Esto se reflejó particularmente en cortes tradicionales como la costilla y el vacío, que fueron los que registraron mayores reducciones.

Asimismo, se observaron aumentos de precios en ciertos gastos relacionados con la salud, en particular en productos farmacéuticos y servicios de análisis laboratoriales.

Finalmente, se destacan los incrementos en los precios de los combustibles de uso vehicular, como nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado, los cuales tuvieron una fuerte incidencia en el resultado inflacionario de febrero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.