“En los últimos años ha crecido notablemente el interés por el capital emprendedor. Cada vez más personas quieren aprender a invertir en startups y participar del ecosistema”, explicó Valeria Rodríguez, directora de la RIAP.
La RIAP funciona mediante una membresía anual para inversores, quienes reciben acceso a oportunidades curadas de inversión, sesiones de formación y un espacio de comunidad para compartir conocimiento y experiencia. Las startups aplican mediante un formulario y son evaluadas en base a su tracción, equipo y escalabilidad.
En los últimos años, hay mayor profesionalización, más actores colaborando (como fondos, incubadoras, redes de apoyo) y una mayor apertura hacia alianzas regionales. La RIAP forma parte de este impulso, ayudando a consolidar una comunidad de inversión comprometida y con visión de largo plazo.
“La red facilita oportunidades de inversión, fomenta la formación de nuevos inversores y promueve vínculos entre actores del ecosistema local e internacional”, añadió la representante.
La RIAP tuvo sus primeros pasos en 2019 con una formación apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sembró las bases para la comunidad; sin embargo, la pandemia interrumpió el proceso de consolidación. Fue así que en 2024 se produjo una reactivación efectiva, con la conformación de un nuevo directorio.
Superar el valle de la muerte
Uno de los periodos más críticos para las startups es el conocido como valle de la muerte, en el que una empresa nueva todavía no genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos, pero ya ha comenzado a consumir su capital inicial. En ese sentido, la inversión ángel es clave para cubrir el “valle de la muerte”. Esta modalidad provee capital, experiencia, contactos y acompañamiento estratégico.
Para Rodríguez, en Paraguay la inversión ángel está comenzando a consolidarse como un actor relevante para dinamizar el ecosistema, acelerar el crecimiento de emprendimientos y generar empleos de calidad.
La red está conformada por personas con experiencia profesional diversa: ejecutivos, empresarios, fundadores de startups y profesionales del sector financiero, tecnológico y de innovación. Muchos ya han invertido anteriormente y otros se están formando para realizar su primera inversión. Todos comparten el interés en contribuir activamente al desarrollo de startups y en generar impacto en el país y la región.
Quienes estén interesados en sumarse, ya sea como emprendedores o como inversionistas, pueden ingresar a la web de la RIAP (www.inversionangel.co) o a sus redes sociales, donde se encuentran disponibles formularios específicos y podrán iniciar el proceso de vinculación con la red.
Alianza internacional
“El año pasado nos enfocamos en ordenar la estructura legal y operativa de la red, y comenzamos a construir alianzas estratégicas. La más importante fue con AngelHub de México, un club de inversionistas con experiencia y operación sólida, que ahora trabaja junto a nosotros en Paraguay”, detalló Rodríguez.
Esta alianza, concretada en enero de este año, permitió a la RIAP incorporar mejores prácticas, herramientas y una red internacional de apoyo que fortalece tanto a inversionistas como a emprendedores.
Actualmente, la red se enfoca en ampliar su comunidad de miembros paraguayos, apostando por la educación y la difusión del modelo de inversión ángel. “Queremos que más personas entiendan cómo funciona, que pierdan el miedo y se animen a invertir”, indicó.
Además, acompañan activamente a startups que buscan financiamiento, brindándoles feedback, orientación estratégica y preparación para acceder a capital. También ofrecen un programa de formación para nuevos inversionistas, donde se enseña desde cero cómo evaluar oportunidades, cómo invertir y cómo acompañar a los proyectos.
“Hoy, los emprendedores que se acercan a la red no solo encuentran capital, sino una comunidad comprometida. Y, del otro lado, los inversionistas aportan mucho más que dinero: ofrecen una red, visión y experiencia. Todo esto genera un círculo virtuoso que impulsa la innovación y la generación de empleo en el país”, aseguró Rodríguez.
Tu opinión enriquece este artículo: