Inversores no residentes acceden por primera vez a bonos del Tesoro en guaraníes (por US$ 35 millones)

Por primera vez, inversores internacionales accedieron a bonos del Tesoro en moneda local mediante un nuevo mecanismo: las Global Depositary Notes (GDNs). La operación, por US$ 35 millones, marca un paso relevante en la apertura del mercado paraguayo al capital extranjero, ampliando las posibilidades de financiamiento interno sin recurrir a emisiones internacionales.

Image description

Itaú Paraguay fue la entidad que concretó la primera venta de GDNs con bonos del Tesoro local. Por primera vez, los inversores no residentes en el país han adquirido bonos del Tesoro emitidos en guaraníes en el mercado local, a través de un nuevo instrumento implementado en nuestro mercado, llamado Global Depositary Notes (GDNs).

Este producto permite que los inversores del extranjero tengan acceso a los bonos del mercado local, a través de la emisión de una nota en el mercado internacional (el GDN), que replica todas las características y transfiere los derechos derivados de los bonos locales al tenedor del GDN.

En esta oportunidad, los GDNs fueron adquiridos por un fondo administrado por LGT Capital Partners, líder global especialista en inversiones alternativas con sede en Suiza, por un valor equivalente a US$ 35 millones. Esta firma ya ha participado anteriormente en las emisiones internacionales del Tesoro paraguayo, y esta vez ha decidido invertir en el mercado local, respaldando el crecimiento y desarrollo de este.

La creciente participación de inversores extranjeros dotará al mercado local de un mayor nivel de profundidad, lo cual permitirá al MEF aumentar el volumen de financiamiento en guaraníes sin la necesidad de salir a buscar estos fondos en el mercado internacional.

"En los últimos años, el interés de los inversores extranjeros por Paraguay ha crecido significativamente, destacándose por la estabilidad macroeconómica y el buen manejo fiscal del país. El acceso al mercado local fue siempre un desafío para los inversores del exterior, donde aún tenemos cosas por mejorar, pero el desarrollo de productos como los GDNs ayuda a derribar esas barreras. Esperamos que esta sea la primera de muchas operaciones similares en el futuro”, comentó Raúl Luraghi, director ejecutivo de Mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.