La billetera digital y los giros se quedan en casa: ¿Qué pasó con los pagos electrónicos?

(Por BR) Al cierre del tercer trimestre del año, 84.906.890 transacciones fueron realizadas entre clientes de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), totalizando G. 8,4 billones (US$ 1,1 mil millones). Estos niveles representan una caída interanual del 5% y 15%, respectivamente, según un informe publicado por Mentu.

En ese sentido, el economista Víctor Pavón explicó que en los últimos años el uso de medios de pago electrónico en Paraguay tuvo un descenso, pero también que las transacciones experimentaron un crecimiento significativo, con un aumento del 80%. Este incremento refleja una mayor confianza en las transacciones, impulsada tanto por la seguridad como por la comodidad que ofrecen. Las entidades financieras, conscientes de esta tendencia, han reforzado sus sistemas, brindando mayor conectividad y adaptándose a la demanda de servicios rápidos y accesibles.

Al analizar el acumulado de enero a septiembre de los últimos tres años, se observa que en 2024 se registró el menor desempeño, aunque ya desde el ejercicio previo se percibía un relativo menor dinamismo de este tipo de transacciones. Este comportamiento se debería, en parte, a que los agentes estarían optando por otras formas de pago, como las transferencias.

En cuanto al tipo de operaciones, las que se incrementaron de manera consistente a lo largo de 2024 fueron los pagos de facturas, cuyo monto creció más del 16%, mientras que la cantidad aumentó un 13%. Las demás transacciones, incluyendo el cash out (efectivización del dinero electrónico) y el cash in (inserción del dinero al sistema), que son las operaciones de mayor incidencia, han registrado bajas en sus volúmenes.

"Las personas valoran la rapidez de las transacciones, que ahora pueden realizarse sin la necesidad de desplazarse físicamente. La pandemia contribuyó a acelerar esta adopción, pero es la transparencia y la garantía de seguridad de las operaciones lo que consolidó el uso de las transferencias. Además, los sistemas de protección que aseguran la devolución en casos de transacciones erróneas aumentan la credibilidad del sistema, a diferencia de las billeteras digitales o los giros", indicó Pavón.

Es así que el sector enfrenta desafíos. Las fluctuaciones económicas recientes, influenciadas por factores como la escasez de divisas y los precios de commodities, afectan las operaciones de cash in y cash out. La falta de estabilidad en algunos sectores, como el agropecuario, ha generado una ligera disminución en la actividad financiera en general.

Para contrarrestar estas variaciones, "las empresas de medios de pago electrónico podrían implementar campañas de marketing más inclusivas, que promuevan el uso de sus servicios entre la población de ingresos medios y bajos, quienes aún muestran cierta resistencia hacia estos métodos. La penetración del smartphone en casi toda la población paraguaya es una oportunidad para democratizar el acceso y fomentar la adopción de este tipo de pagos en sectores menos bancarizados", mencionó Pavón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)