Las ventas online en supermercados crecerán entre 4% y 7,8% en 2025

(Por BR) El comercio electrónico representó el 14% de los gastos minoristas en América Latina en 2024, una cifra que pone en perspectiva la creciente digitalización del consumo en la región. En Paraguay, sin embargo, el canal tradicional sigue siendo el preferido de la mayoría de los consumidores, aunque las proyecciones indican que el comercio digital continuará expandiéndose en los próximos años.

Image description

Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) afirmó que, las principales tendencias que marcarán el sector en 2025 no diferirán mucho de las del año pasado. “Vamos a tener una estabilidad económica sostenida, con algunos productos que pueden fluctuar en precio por razones estacionales, como es el caso del huevo, que recientemente experimentó alzas debido a la menor producción", dijo.

Por su parte, Paul Grimm, directivo de la Capasu y gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Arete Supermercados refirió que, “es bueno tener en cuenta que el Paraguay es el país con menor penetración del sector retail formal de la región, con aproximadamente el 29% a nivel país. Esto implica que el sector seguirá creciendo a un ritmo que será determinado por coyunturas internas como también exógenas, que impulsarán al sector privado a un crecimiento que tendrá un ritmo más o menos acelerado en virtud de los factores expuestos”. 

En cuanto al comercio electrónico en el sector retail, Lezcano señaló que, si bien la digitalización avanza, su crecimiento enfrenta ciertas barreras. “El e-commerce en supermercados está condicionado por hábitos de consumo. En Paraguay, el 70% de las compras aún se realizan de manera presencial, en parte porque los consumidores prefieren elegir personalmente los productos perecederos como frutas, verduras y carnes”, comentó.

Uno de los principales desafíos es la logística del armado de pedidos. “El personal que hace el packing en el supermercado selecciona los productos, pero muchas veces la calidad no satisface las expectativas del comprador, lo que genera devoluciones e insatisfacción”, explicó Lezcano. Esta situación ha llevado a que la expansión del e-commerce en supermercados sea más lenta en comparación con otros segmentos del retail.

En cuanto a la inyección del e-commerce Grimm mencionó que “representa hoy en día una parte significativa del total de ventas, que se estima tendrá un crecimiento entre el 4% hasta el 7,8% en cantidad de transacciones reales en el presente año. Esta modalidad es cada vez más apreciada por el consumidor final por la ventaja que implica recibir las compras en la comodidad del hogar o lugar de trabajo con la consiguiente economía de tiempo, y algunas empresas locales presentan una performance muy profesional destacándose en el rubro. De esta forma, obliga a incorporar y perfeccionar nuevos modelos de negocio, lo que dinamiza igualmente la economía”. 

Lezcano estima que el crecimiento del comercio electrónico en el sector supermercadista se dará de manera progresiva, impulsado principalmente por el cambio generacional. “Hoy en día, los jóvenes que viven con sus padres no toman decisiones de compra, pero cuando se independicen y tengan su propio hogar, optarán por canales digitales por una cuestión de comodidad y optimización del tiempo”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Megaobra de ampliación de la ruta Tape Tuja, en Luque, iniciaría en mayo con millonaria inversión y 250 empleos

(Por SR) En una ambiciosa apuesta por mejorar la infraestructura vial y facilitar la movilidad en la ciudad de Luque, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Benito Roggio e Hijos se preparan para iniciar la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino y la ruta D025, que forman parte del Corredor Vial Las Residentas, mejor conocido como la ruta Tape Tuja, la cual conecta a la ciudad auriazul con la capital. Con una inversión de G. 133.000 millones y la generación de hasta 250 empleos directos, esta obra promete aliviar el tránsito en una de las arterias más congestionadas del área metropolitana de Asunción.

La Catedral Hotel Boutique: el primer hotel temático de Misiones inspirado en la música de Agustín Pío Barrios

(Por LA) Un lugar que fusiona historia, arte y confort se encuentra en San Juan Bautista, se trata de La Catedral Hotel Boutique. Este emprendimiento familiar nació con la idea de ofrecer algo nuevo y especial para los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y al mismo tiempo rendir homenaje a uno de los compositores más importantes de Paraguay: Agustín Pío Barrios.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Cambian las reglas para los juegos de azar: “La liberalización fomentará la competencia y ampliará la recaudación estatal”

Tras meses de espera, la próxima semana se presentará el decreto reglamentario de la Ley de Juegos de Azar, aprobada en enero pasado, que pretende modernizar el sector. La normativa, que busca liberalizar los permisos y combatir las máquinas tragamonedas ilegales, fue confirmada por el director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.