Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) afirmó que, las principales tendencias que marcarán el sector en 2025 no diferirán mucho de las del año pasado. “Vamos a tener una estabilidad económica sostenida, con algunos productos que pueden fluctuar en precio por razones estacionales, como es el caso del huevo, que recientemente experimentó alzas debido a la menor producción", dijo.
Por su parte, Paul Grimm, directivo de la Capasu y gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Arete Supermercados refirió que, “es bueno tener en cuenta que el Paraguay es el país con menor penetración del sector retail formal de la región, con aproximadamente el 29% a nivel país. Esto implica que el sector seguirá creciendo a un ritmo que será determinado por coyunturas internas como también exógenas, que impulsarán al sector privado a un crecimiento que tendrá un ritmo más o menos acelerado en virtud de los factores expuestos”.
En cuanto al comercio electrónico en el sector retail, Lezcano señaló que, si bien la digitalización avanza, su crecimiento enfrenta ciertas barreras. “El e-commerce en supermercados está condicionado por hábitos de consumo. En Paraguay, el 70% de las compras aún se realizan de manera presencial, en parte porque los consumidores prefieren elegir personalmente los productos perecederos como frutas, verduras y carnes”, comentó.
Uno de los principales desafíos es la logística del armado de pedidos. “El personal que hace el packing en el supermercado selecciona los productos, pero muchas veces la calidad no satisface las expectativas del comprador, lo que genera devoluciones e insatisfacción”, explicó Lezcano. Esta situación ha llevado a que la expansión del e-commerce en supermercados sea más lenta en comparación con otros segmentos del retail.
En cuanto a la inyección del e-commerce Grimm mencionó que “representa hoy en día una parte significativa del total de ventas, que se estima tendrá un crecimiento entre el 4% hasta el 7,8% en cantidad de transacciones reales en el presente año. Esta modalidad es cada vez más apreciada por el consumidor final por la ventaja que implica recibir las compras en la comodidad del hogar o lugar de trabajo con la consiguiente economía de tiempo, y algunas empresas locales presentan una performance muy profesional destacándose en el rubro. De esta forma, obliga a incorporar y perfeccionar nuevos modelos de negocio, lo que dinamiza igualmente la economía”.
Lezcano estima que el crecimiento del comercio electrónico en el sector supermercadista se dará de manera progresiva, impulsado principalmente por el cambio generacional. “Hoy en día, los jóvenes que viven con sus padres no toman decisiones de compra, pero cuando se independicen y tengan su propio hogar, optarán por canales digitales por una cuestión de comodidad y optimización del tiempo”, manifestó.
Tu opinión enriquece este artículo: