Marcelo Toyotoshi: “Otro campo de interés en Paraguay para las empresas japonesas es el sector de energía”

Paraguay recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su delegación de empresarios en el Foro de Negocios Paraguay-Japón, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y Marcelo Toyotoshi, de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa. Hay interés en invertir en biocombustibles, etanol e hidrógeno.

“Esta visita del Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, y su delegación de empresarios japoneses es el puntapié para el reinicio de una relación no sólo diplomática, sino también de negocios”, dijo Marcelo Toyotoshi, en el marco del reciente foro de negocios entre ambos países.

“Hace entre ocho y 10 años se inició todo con la instalaciones de fábricas japonesas en Paraguay, en el sector de autopartes y esto ha dado más 10.000 puestos de trabajo. Esta es la segunda ola de posibilidades para crear no sólo autopartes, sino también otros negocios relacionados con el sector alimentario, productos agrícolas, carne vacuna”, agregó Toyotoshi.

El empresario informó que “otro campo de gran interés para empresas japonesas es el sector de energía, ya sea todo lo relacionado a biocombustible, etanol, hidrógeno; y la verdad que hay muchas posibilidades”.

Relación económica con mayor crecimiento

Por su parte, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, mencionó que dicho foro es un nuevo inicio para el crecimiento de la relación económica entre ambos países. “Tomamos este día como un inicio para que la relación económica entre Paraguay y Japón siga creciendo”, dijo. Además se firmaron memorandos de cooperación en diversas áreas, como información, comunicación y aeroespacial.

El presidente Santiago Peña se encargó de agradecer la visita del Primer Ministro y su delegación, a quienes además pidió caminar juntos, como dos países socios. “Hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en el Paraguay, y para permitirnos poder caminar al lado, como un socio, como un compañero de Japón, en la libertad, en la democracia y en la integración de los mercados”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.