Paraguay combina dinamismo económico y expansión del mercado de capitales en el primer semestre

Paraguay cerró la primera mitad del año con un sólido desempeño económico y un mercado bursátil en expansión, según el informe de ueno Casa de Bolsa Investigación y Estrategia de Inversión para el segundo trimestre.

Image description

Economía: crecimiento sostenido pese a la volatilidad externa

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,9% en el primer trimestre (+7,1% sin agricultura ni binacionales), impulsado por el rubro de la construcción (+12,9%), la ganadería, forestal y la minería (+10,8%). También la manufactura experimentó crecimiento (+6,6%) así como el rubro de  servicios (+6,0%).

El dinamismo estuvo respaldado por la inversión (+12,7%) y el consumo privado (+4,9%), resaltando que la tasa de desempleo bajó al 5,6%. Sin embargo, la balanza comercial registró un déficit de US$ 698 millones en el semestre, debido a menores exportaciones agrícolas y mayores importaciones.

El guaraní logró apreciarse 2,2% en el segundo trimestre, ayudado por la intervención del Banco Central, el debilitamiento global del dólar y mayores ingresos por turismo y bonos del Tesoro. La inflación cerró junio en 3,97%, dentro del rango meta, con una tasa de política monetaria estable en 6,00%.

Mercado bursátil: volumen y diversificación al alza

El Sistema Electrónico de Negociación (SEN) de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA SA) movió G. 27,52 billones en el primer semestre, un 2,5% más que en 2024. El mercado de repos concentró el 71,8% del total, manteniendo su rol clave en la liquidez.

Las colocaciones primarias sumaron G. 2,64 billones en el segundo trimestre y G. 3,75 billones en el semestre, con fuerte participación de los sectores financiero, público, servicios y comercial (95,4%). El 98,85% correspondió a títulos de deuda.

La curva de rendimiento soberana mostró incrementos en las tasas, con BOTES adjudicados por encima del 9%. En guaraníes, los bonos ofrecieron entre 5,5% y 14% de rendimiento; en dólares, entre 5,5% y 8,5%, con plazos de hasta 10 años.

Perspectivas

El informe resalta que, pese a la incertidumbre internacional, Paraguay combina crecimiento económico, estabilidad macro y un mercado de capitales activo y diversificado, con perspectivas favorables para el resto del año.

ueno Casa de Bolsa 

ueno Casa de Bolsa forma parte del ecosistema ueno. Esta nueva unidad de negocios tiene como objetivo principal romper con los paradigmas que hacen pensar que solo muy pocos pueden operar en el mercado, ya que ueno Casa de Bolsa permite a los usuarios realizar sus actividades financieras desde la comodidad del hogar o desde cualquier punto, para poder tener al alcance de la mano el acceso a todas las operaciones. 

ueno Casa de Bolsa tiene como misión crear valor de manera simple y transparente a través de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas y revolucionen la manera en que los usuarios manejen e inviertan lo que más valoran.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.