Paraguay sigue en el camino correcto: Crecimiento sólido e inflación controlada

Según el informe macroeconómico de Itaú Unibanco, Paraguay cierra agosto con números positivos. La reciente calificación de Moody's de la deuda externa a largo plazo de Paraguay, que pasó de Ba1 a Baa3, refleja una serie de factores clave que apuntan a una mejora en la estabilidad económica y financiera del país.

Por otro lado, el Banco Central de Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de interés oficial en un 6,0% desde febrero. Esta tasa se considera contractiva, especialmente en comparación con la banda de tasas reales neutrales del BCP, que oscila entre 0,4% y 1,4%. 

Las expectativas de futuros recortes de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed), con la posibilidad de tres recortes en lugar de dos, podrían llevar a una reanudación de los recortes de tasas domésticas en Paraguay. No obstante, el guaraní sigue bajo presión, lo que llevó al Banco Central a intervenir de manera continua en el mercado de divisas. A pesar de esto, se mantiene la estimación de la tasa de interés oficial en 6,0% para finales de año, con una mayor probabilidad de recortes en comparación con el escenario anterior.

En cuanto a la inflación, Itaú Unibanco observó un ligero aumento en la inflación general, que alcanzó el 4,4% en julio, en comparación con el 4,3% en junio. Por otro lado, el índice de precios al consumidor subyacente X1 descendió al 4,1% desde el 4,2% anterior. La previsión de inflación para finales de 2024 se sitúa en el 4,3%.

Finalmente, el déficit fiscal acumulado estimado a 12 meses se redujo al 3,3% del PIB en julio, comparado con el 4,1% registrado en diciembre de 2023. Los ingresos fiscales experimentaron un incremento del 19,1% interanual en términos reales durante el trimestre finalizado en julio, lo cual está en línea con una actividad económica sólida.

Sin embargo, los gastos primarios aumentaron un 13,6% interanual en términos reales, principalmente debido al incremento del gasto en bienes y servicios. La previsión para el déficit fiscal de 2024 se mantiene en el 2,6% del PIB, notablemente por debajo del 4,1% del PIB registrado en 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.

 

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.