Procesados y enviados: Exportaciones de manufacturas crecen 5% interanual (arroz y carne protagonizan crecimiento)

(Por BR) En julio las exportaciones de manufacturas totalizaron en US$ 537,6 millones, aumentando en 5% con relación a julio del año pasado. El resultado de las exportaciones al séptimo mes alcanzó US$ 3.357,6 millones, cantidad 3,7% superior al mismo periodo del año pasado.

Image description

“El sector de las manufacturas de origen agropecuario, se presentó estable a diferencia de años anteriores, en los que sí hubo una reducción en la producción de manufacturas de origen agropecuario debido a la escasez de soja. Actualmente seguimos teniendo una buena producción, permitiéndonos un resultado favorable” aseguró la economista Marta Coronel, de Mentu.

El incremento referido fue impulsado especialmente por la mayor demanda de productos como el arroz, la carne bovina y porcina, que mostraron un crecimiento significativo en sus volúmenes de exportación. Estas manufacturas incluyen tanto productos de origen agropecuario como industrial, abarcando desde alimentos procesados hasta bienes como plásticos y metales.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario representaron el 71,1% del total y crecieron interanualmente tanto en valor como en volumen, en 1,4$ y 11%, respectivamente, debido a mayores envíos de arroz parbolizado, carne bovina y carne porcina.

Asimismo, según Marta Coronel, las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron un 28,3% en valor y 5% en volumen en un año impulsado por los envíos de hilos, cables, entre otros. “Dentro del sector industrial, se observó una diversificación, con la incorporación de nuevos productos como plásticos, autopartes y metales. Aunque esta diversificación aún está en sus primeras etapas, está contribuyendo a una mayor estabilidad económica, ya que permite a Paraguay depender de un conjunto más amplio” añadió.

Respecto a la balanza comercial, el sector agropecuario sigue siendo fundamental. La soja, el principal producto de exportación, sigue siendo un pilar clave para la economía paraguaya. Sin embargo, el mercado de la carne también presenta un potencial considerable, especialmente si Paraguay logra abrirse camino en mercados que ofrecen mejores precios. No obstante, la estabilidad de los precios internacionales será crucial para mantener un crecimiento sostenido en estos sectores.

Coronel refirió que aunque el sector agropecuario es el mayor sostén de la economía paraguaya, la tendencia hacia una mayor diversificación industrial está comenzando a tener un impacto positivo en la sostenibilidad económica a largo plazo. “Si bien la economía paraguaya sigue siendo vulnerable a los cambios en el clima y los precios de las materias primas, está empezando a desarrollar una base más sólida y diversificada para su crecimiento”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.