Procesados y enviados: Exportaciones de manufacturas crecen 5% interanual (arroz y carne protagonizan crecimiento)

(Por BR) En julio las exportaciones de manufacturas totalizaron en US$ 537,6 millones, aumentando en 5% con relación a julio del año pasado. El resultado de las exportaciones al séptimo mes alcanzó US$ 3.357,6 millones, cantidad 3,7% superior al mismo periodo del año pasado.

Image description

“El sector de las manufacturas de origen agropecuario, se presentó estable a diferencia de años anteriores, en los que sí hubo una reducción en la producción de manufacturas de origen agropecuario debido a la escasez de soja. Actualmente seguimos teniendo una buena producción, permitiéndonos un resultado favorable” aseguró la economista Marta Coronel, de Mentu.

El incremento referido fue impulsado especialmente por la mayor demanda de productos como el arroz, la carne bovina y porcina, que mostraron un crecimiento significativo en sus volúmenes de exportación. Estas manufacturas incluyen tanto productos de origen agropecuario como industrial, abarcando desde alimentos procesados hasta bienes como plásticos y metales.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario representaron el 71,1% del total y crecieron interanualmente tanto en valor como en volumen, en 1,4$ y 11%, respectivamente, debido a mayores envíos de arroz parbolizado, carne bovina y carne porcina.

Asimismo, según Marta Coronel, las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron un 28,3% en valor y 5% en volumen en un año impulsado por los envíos de hilos, cables, entre otros. “Dentro del sector industrial, se observó una diversificación, con la incorporación de nuevos productos como plásticos, autopartes y metales. Aunque esta diversificación aún está en sus primeras etapas, está contribuyendo a una mayor estabilidad económica, ya que permite a Paraguay depender de un conjunto más amplio” añadió.

Respecto a la balanza comercial, el sector agropecuario sigue siendo fundamental. La soja, el principal producto de exportación, sigue siendo un pilar clave para la economía paraguaya. Sin embargo, el mercado de la carne también presenta un potencial considerable, especialmente si Paraguay logra abrirse camino en mercados que ofrecen mejores precios. No obstante, la estabilidad de los precios internacionales será crucial para mantener un crecimiento sostenido en estos sectores.

Coronel refirió que aunque el sector agropecuario es el mayor sostén de la economía paraguaya, la tendencia hacia una mayor diversificación industrial está comenzando a tener un impacto positivo en la sostenibilidad económica a largo plazo. “Si bien la economía paraguaya sigue siendo vulnerable a los cambios en el clima y los precios de las materias primas, está empezando a desarrollar una base más sólida y diversificada para su crecimiento”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.