Actualmente, la TPM se mantiene en 6,00% desde hace doce meses consecutivos, tras la última decisión del Comité de Política Monetaria del BCP. En su comunicado más reciente, la banca matriz explicó que esta decisión se basa en la estabilidad de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria, que se ubican en 3,5%, coincidiendo con la meta revisada a la baja por la institución.
En cuanto al contexto internacional, el BCP señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener su tasa de referencia sin cambios, mientras que los precios internacionales del petróleo y de los principales commodities agrícolas registraron una disminución en el último mes.
“Con la demanda interna impulsando la actividad, mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2025 en 3,5%. Sin embargo, la sequía plantea riesgos a la baja para la actividad del sector agrícola y la economía en general”, advirtió el informe de Itaú.
En lo que respecta a la consolidación fiscal para este 2025, esperan que el déficit fiscal cierre en 1,9% del PIB en 2025, frente al 2,6% del PIB en 2024, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Indicadores
El Indicador Mensual de Actividad Económica aumentó (Imaep) aumentó 6,1% mensual en enero (desde -3,2% en diciembre). En el trimestre finalizado en enero, el indicador del PIB aumentó 2,1%, tras aumentar un 1,5% en 4T24. En términos interanuales, el Imaep aumentó 6,7% en enero y 4,4% interanual en el trimestre terminado en ese mes (desde 3,8% en el 4T24).
El indicador mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó 7,3% mensual desestacionalizado en enero y 1,6% en el trimestre finalizado en ese mes. Sobre una base interanual, el índice aumentó a 8,7% en enero y a 6,4% en el trimestre terminado en ese mes. De acuerdo con el comunicado de BCP, el crecimiento se debió al desempeño favorable de la industria, los servicios, la ganadería y la construcción. En el lado negativo, hubo una disminución en la agricultura y la generación de electricidad. Está previsto que los datos oficiales del PIB de 2024 se publiquen el 28 de marzo.
El IPC subió 0,4% mensual en febrero (desde 0,0% hace un año), por debajo del consenso del mercado de 0,5%, según la encuesta del BCP. La dinámica de la inflación en el mes fue impulsada principalmente por el aumento de los precios de los combustibles y los servicios, con un impacto significativo del ajuste anual en educación. Los precios de los combustibles aumentaron 3,5% mensual y tuvieron el mayor impacto en la inflación del mes, mientras que la educación aumentó 4,7% mensual, debido a los aumentos en la matrícula que se registraron en todos los niveles.
Tu opinión enriquece este artículo: