Apicultores se proponen duplicar capacidad y llegar a 50.000 colmenas para 2025

El 2024 fue un año de gran crecimiento y logros para el sector apícola paraguayo. Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, destacó que, tanto para los socios del gremio como para los apicultores en general, este año fue especialmente positivo. “Hemos vendido toda la producción disponible, tanto a granel como fraccionada, lo que representa un gran logro para el sector”, señaló.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La confederación, que aglutina a 15 organizaciones apícolas y cuenta con unas 25.000 colmenas, planea duplicar su capacidad para el 2025, aspirando a alcanzar las 50.000 colmenas. Este ambicioso objetivo forma parte de una estrategia para aumentar la producción anual, que actualmente se estima entre 350 y 400 toneladas, según datos del gremio.

“Estamos trabajando en el aumento de colmenas”, afirmó Rodríguez, añadiendo que las primeras cosechas de la temporada 2024-2025, iniciadas en octubre, muestran resultados prometedores gracias a lluvias oportunas. Las principales regiones productoras, como el Chaco, Itapúa, Misiones y Caaguazú, experimentan su temporada alta, que inició el octubre y se extenderá hasta febrero.

La demanda de miel se mantuvo sostenida, principalmente por las 13 empresas fraccionadoras que están habilitadas oficialmente para comercializar en supermercados. Sin embargo, el sector enfrenta un reto significativo: el contrabando de miel y la venta de productos falsificados sin trazabilidad. “Esto perjudica a los que trabajamos formalmente”, lamentó Rodríguez.

Uno de los grandes objetivos del gremio para el próximo año es incursionar en la exportación. “Estamos trabajando para abrir mercados en países no tradicionales, como los árabes y africanos”, adelantó Rodríguez, subrayando que este paso estratégico impulsará la inversión en el sector y generará una economía circular que beneficiará a toda la cadena productiva.

Actualmente, la miel paraguaya se comercializa a un promedio de G. 20.000 por kilo a granel lo que representa ingresos de G. 8.000 millones considerando el volumen de 400 toneladas vendido este año, reflejando el peso del sector en la economía local. Esto sin considerar que algunos productores empezaron a diversificar con derivados como miel con propóleo, jalea o polen, los cuales tienen un precio diferencial debido a que estos productos aún tienen un alcance limitado.

Según el productor, la apicultura nacional trabaja principalmente con abejas africanizadas, reconocidas por su resistencia, productividad y adaptabilidad. Aunque son más defensivas en comparación con las abejas europeas, sus características las hacen ideales para el clima y las condiciones locales. “Nuestra abeja es rústica y productiva, pero es necesario invertir en investigaciones que respalden científicamente su manejo y potencial”, concluyó Rodríguez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.