Cinco razas se unen por primera vez en la Expo Nacional (estiman G. 5.000 millones en negocios)

Pronto llega una fiesta ganadera sin precedentes con cinco razas de diferentes especies como protagonistas, Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, fusionándose en una única exposición. Estiman negocios por G. 5.000 millones.

Image description

La primera exposición ganadera del año a desarrollarse en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) está agendada del 22 al 30 de abril. Será una actividad con una semana cargada de actividades diseñadas para exponer el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y eficiencia, mostrando lo mejor en un mismo lugar.

"Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos", explicó Diego Duarte, organizador de la Expo Nacional 2024.

Considerando la situación económica actual, marcada por los precios fluctuantes del ganado y los desafíos climáticos, esta colaboración entre los productores se vuelve más relevante.

Se exhibirán alrededor de 1.350 animales en total de las razas Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla. Las asociaciones esperan alcanzar una recaudación estimada de G. 5.000 millones con la venta de los animales.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, ocho hembras de campo, 39 animales de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford, totalizando unas 450 cabezas a ser comercializadas por la firma Ferusa, informó, Mustafá Yambay, titular de Braford.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) presentará en la pista alrededor de 190 animales de bozal, incluyendo hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales. También se exhibirán de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando aproximadamente 80 cabezas.

Ignacio Llano, presidente del APCB, destacó la importancia del evento, señalando que esperan recaudar alrededor de G. 1.200 millones con un solo remate de bozal y campo. El retorno de la Nacional Brahman a Mariano Roque Alonso representa una gran novedad después de varios años, considerando que anteriormente se realizaba en el Chaco Central.

“A partir de 2024, la exposición otorgará un bono promocional en la puntuación del ranking, incrementando su factor de 1 a 1.5. Este cambio podría posicionar a la exposición nacional Brahman como el evento más influyente en el ranking, dependiendo del número de animales inscriptos en la competencia”, añadió.

Mientras que la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) tiene inscriptos unos 35 equinos para las competencias; de los cuales 10 animales serán subastados en la edición, explicó Diego Ruíz Zubizarreta, presidente del gremio. “Vamos a tener el habitual juzgamiento de conformación y las competencias deportivas; Rienda, Barriles, Estacas y Western Pleasure”. Asimismo, este año se han planificado diversas actividades adicionales como salidas de campo, cabalgatas, participación en exposiciones y competiciones variadas.

Entretanto, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. “Realmente va a ser algo inédito en cuanto a la cantidad y el nivel del premio. Luego tenemos un concurso de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales y el concurso de morfología con 60 ejemplares. Y se subastarán unos 140 caballos. Valoramos la creación de vínculos con nuestros socios, siendo la difusión y cuidado de la raza nuestros principales pilares. El caballo criollo es incomparable en su resistencia, versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de condiciones climáticas”, dijo Tomás Romero Pereira, presidente de la institución.

Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down para su 4ta. Expo Nacional espera una participación sin precedentes, con más de 110 animales inscriptos. "Estamos emocionados de presentar en pista animales con genética importada del Reino Unido, lo cual demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la raza", expresó la Dra. Laura Mendoza De Arbo.

La presencia creciente de la raza se refleja en el aumento tanto del hato ovino como del número de socios, superando los 60 productores activos en la asociación. Con miras a superar el éxito del año anterior, la meta para esta edición es alcanzar una recaudación que supere los G. 350.000.000. La expansión del Hampshire en diversos departamentos del país es una muestra clara de su fortaleza y adaptabilidad, consolidando su posición como una de las razas ovinas más destacadas en Paraguay. Las importaciones desde Argentina, Uruguay y pajuelas del Reino Unido han fortalecido significativamente al criador local, agregando valor genético y diversidad a sus rebaños.

Además de las competencias, en esta Expo Nacional 2024 se llevarán a cabo charlas técnicas impartidas por expertos del sector, exposiciones que mostrarán lo mejor de la industria ganadera, y una amplia gama de actividades pensadas para el disfrute de toda la familia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Odontología de precisión: tecnología 3D para tratar bruxismo, apnea y ronquidos

(LA) La odontología en Paraguay acaba de dar un gran paso hacia el futuro con la llegada de la tecnología de impresión 3D para la creación de dispositivos bucales personalizados. Esta innovación, que promete transformar los tratamientos dentales, se centra en afecciones que afectan tanto la salud bucal como el bienestar general, como la apnea del sueño, los ronquidos y el bruxismo.

Itaú Unibanco cierra el tercer trimestre con un beneficio de R$10,7 mil millones (crecimiento del 18% impulsado por créditos y servicios)

Itaú Unibanco reportó un resultado recurrente de R$10,675 mil millones en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 18,1% frente al mismo periodo de 2023, con un retorno sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) del 22,7%. Este crecimiento se debe a una mayor cartera de créditos, un incremento en los ingresos de servicios y seguros, y la reducción del costo de crédito.

En sus marcas: el running, actividad que cuenta con un andarivel para los negocios

(LA) En los últimos años, el running ha tomado protagonismo en Paraguay, convirtiéndose en un fenómeno social que ha ganado adeptos entre corredores y en el ámbito corporativo. Desde maratones y medias maratones hasta carreras populares, las competiciones al aire libre se han multiplicado, y con ellas, la participación de marcas que buscan conectarse con un público cada vez más consciente de la importancia de la vida saludable.

Cuánto cuesta ser soltero en Paraguay: ¿es realmente más cara la independencia?

(LA) Vivir solo puede implicar una serie de costos adicionales, pero también ofrece la ventaja de la independencia y flexibilidad. En el Día del Soltero y desde la perspectiva de inmuebles, viajes, consumo y la psicología, invitamos a reflexionar sobre si vivir solo realmente resulta más caro que compartir una vida en pareja. Analizamos diferentes aristas con la ayuda de expertos en cada campo.

Manden fruta: Buscan concretar exportación de limón Tahití al Brasil

Siguiendo con la línea de exportaciones de productos hortícolas que se viene dando en las últimas semanas, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, destacó que el siguiente producto nacional en ser enviado al exterior sería el limón Tahití, meta para la cual desde la cartera agraria se encuentran en negociaciones para que llegue al mercado brasileño en el corto plazo.

Eduardo Suárez: “El futuro de las marcas es el customer centric y para el mercadeo la hiperpersonalización”

Ya no importa en qué medio sale el mensaje, sino a qué sector de la audiencia estamos llegando, afirmó Eduardo Suárez, CEO de Mullenlowe Mass Colombia, en su exposición Cómo convertir compradores en clientes, en el marco de la 9ª edición del evento anual 2i Industrias de Innovación, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El experto destacó que hoy existe un modelo operativo completamente distinto y que estamos entrando a un mundo manejado por datos.