Congreso CEA 2019 se enfocará en todos los eslabones de la cadena agropecuaria

(Por LF) Se realizó el lanzamiento oficial del tradicional congreso de actualización del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), que este año, se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, bajo el lema “Intensificación de la Producción Agropecuaria”.

Image description
Image description

El presidente del CEA, Marcos Pereira, manifestó que esta edición número 27 del congreso tendrá un enfoque diferente, en conmemoración por los 50 años de vida de la institución. “Este año no vamos a tocar un solo tema específico como en las ediciones anteriores, vamos a abordar temas que engloban a toda la cadena productiva: sanidad, nutrición, genética, manejo, tecnología, mercados, economía y diferentes tipos de sistemas de producción intensiva. La idea es llegar a todos los productores y no solo a aquellos que se dedican a la cría o invernada”, explicó.

Afirmó que la ganadería es uno de los pilares de la economía de nuestro país, indicador que hace que la capacitación y la diversidad de conocimientos sean primordiales para el productor. “Más que nunca queremos seguir transmitiendo innovación y tecnología a todo el sector, a todas aquellas personas vinculadas a este rubro”, expresó.

Pereira destacó que participarán del congreso renombrados exponentes provenientes de Brasil, Argentina, Australia y Paraguay, profesionales, investigadores y productores quienes disertarán sobre temas vanguardistas y presentarán los últimos avances tecnológicos que están siendo implementados a nivel mundial.

Comentó, además, que esperan recibir a más de 600 personas, entre productores, asesores y consultores, empresas del sector y estudiantes. “Buscamos crear un ecosistema de conocimientos con la variedad de temas que vamos a exponer, además del networking entre todos los participantes”, enfatizó.

Coyuntura actual

Con respecto a la situación actual de la carne paraguaya y a la lucha por ingresar a nuevos mercados, el titular del CEA instó a los productores a no bajar los brazos, teniendo en cuenta que la proteína roja en el mundo está en falta y Paraguay tiene la capacidad de producir y colaborar con esta necesidad. “Tenemos genética y calidad para estar presentes en las góndolas de los mejores mercados de carne a nivel global, sin embargo, debemos intensificar la promoción de nuestro producto, para eso es indispensable el consenso entre productores, industriales y Gobierno, para así sacar el mayor rédito de lo que disponemos”, aseguró.

Señaló que tienen la esperanza de que los precios de la carne bovina mejoren ante la alta demanda proveniente de China. “Lo ideal sería que Paraguay colabore directamente con esta necesidad, pero para que esto se dé, debemos tener relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental. Debemos poner en la balanza las ventajas y desventajas de seguir apoyando a Taiwán, o en su defecto, Taiwán debe brindarnos más apoyo destrabando el sinnúmero de exigencias que presenta a la hora de entrar con nuestra carne a ese mercado. Paraguay es el país más grande en brindarles ese apoyo y eso debe ser recompensado para paliar lo que dejamos de ganar con China Continental. Otra solución que ayudaría mucho sería la tipificación de la carne, necesitamos estandarizar nuestro producto en los países que nos compran carne de calidad. Para esto, el productor debe saber lo que el mercado necesita y abocarse a producir en consecuencia”, reflexionó.

Por último, se refirió a la situación del sector con los frigoríficos, “debemos tener un consenso básico entre los productores y los industriales, hoy los frigoríficos están faenando al 60% de su capacidad de faena y están pagando al productor 25% menos de lo que pagaban en el mismo periodo del año pasado, siendo que los precios de exportación están incluso por encima de los que se manejaban en ese periodo”, concluyó Pereira.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: