Criadores de Holando invierten en genómica bovina: “Tenemos una genética muy top en Paraguay”

(Por LF) Holando, la raza lechera por excelencia a nivel mundial, evoluciona cada vez más en nuestro país. El ingeniero Hugo Kehler, presidente de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), contó en charla con InfoNegocios, que se encuentran invirtiendo en análisis genómicos con la finalidad de optimizar aún más la genética local, que ya sobresale por su alta calidad.

Image description

“La raza Holando en Paraguay está creciendo a pasos agigantados, estamos usando mucha genética de Estados Unidos y Canadá, entonces en lo que respecta a mejoramiento genético el porcentaje es muy elevado, ya que desde hace 15 a 20 años venimos trabajando en ese sentido. Actualmente, tenemos una genética muy buena, muy top en Paraguay, de la misma calidad que otros países del mundo”, resaltó el titular de la Aprole.

Desde hace muchos años, la Holando es la raza preferida en nuestro país y en el mundo entero por su eficiencia y rendimiento. “Es la más utilizada porque produce mucha más leche que otras, por lo cual, creemos que siempre va a ser la raza persistente en Paraguay, al menos si el objetivo es producir buena leche y en mayor volumen”, afirmó.  

No obstante, indicó que la cría de la raza Jersey también se mantiene en nuestro país, pero a diferencia de la Holando, a menor escala. “Hay algunos tambos que están criando Jersey exclusivamente, pero para producir quesos, ya que la raza es ideal para ese propósito, es decir, para la producción de quesos duros. Son animales que no consumen mucha comida pero que a la vez producen menos, por lo cual si la finalidad es producir leche, la mejor opción siempre será la Holando”, remarcó.

De acuerdo con Kehler, los criadores están invirtiendo mucho en genética, apostando incluso por la genómica bovina. “Ya contamos con más de 3.000 genomas a nivel país, son dos las empresas en Paraguay que están haciendo los análisis en terneras pequeñas y también en vacas y con esos análisis, estamos avanzando en grande para mejorar aún más nuestra genética”, precisó.

Añadió que la lechería está creciendo a nivel país y lo seguirá haciendo gracias a la buena producción y al ritmo fluido de las exportaciones. “El año pasado se despachó una gran cantidad de leche polvo y eso va a continuar en aumento, porque estamos en un país tropical donde tenemos la ventaja de producir alimentos de manera fácil. A eso apuntamos, a que la producción siga progresando y generando también más fuentes de trabajo para que las personas puedan sustentarse y mejorar su calidad de vida, ya que tanto en los tambos como en la industria se precisa de mucha mano de obra”, expresó.

El distrito de J. Eulogio Estigarribia, ubicado en el departamento de Caaguazú, es la zona de mayor producción lechera en nuestro país con un promedio de 2.000 productores dedicados a la actividad. Más del 50% de la leche producida en Paraguay proviene de Campo 9, seguido del Chaco e Itapúa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.