“La raza Holando en Paraguay está creciendo a pasos agigantados, estamos usando mucha genética de Estados Unidos y Canadá, entonces en lo que respecta a mejoramiento genético el porcentaje es muy elevado, ya que desde hace 15 a 20 años venimos trabajando en ese sentido. Actualmente, tenemos una genética muy buena, muy top en Paraguay, de la misma calidad que otros países del mundo”, resaltó el titular de la Aprole.
Desde hace muchos años, la Holando es la raza preferida en nuestro país y en el mundo entero por su eficiencia y rendimiento. “Es la más utilizada porque produce mucha más leche que otras, por lo cual, creemos que siempre va a ser la raza persistente en Paraguay, al menos si el objetivo es producir buena leche y en mayor volumen”, afirmó.
No obstante, indicó que la cría de la raza Jersey también se mantiene en nuestro país, pero a diferencia de la Holando, a menor escala. “Hay algunos tambos que están criando Jersey exclusivamente, pero para producir quesos, ya que la raza es ideal para ese propósito, es decir, para la producción de quesos duros. Son animales que no consumen mucha comida pero que a la vez producen menos, por lo cual si la finalidad es producir leche, la mejor opción siempre será la Holando”, remarcó.
De acuerdo con Kehler, los criadores están invirtiendo mucho en genética, apostando incluso por la genómica bovina. “Ya contamos con más de 3.000 genomas a nivel país, son dos las empresas en Paraguay que están haciendo los análisis en terneras pequeñas y también en vacas y con esos análisis, estamos avanzando en grande para mejorar aún más nuestra genética”, precisó.
Añadió que la lechería está creciendo a nivel país y lo seguirá haciendo gracias a la buena producción y al ritmo fluido de las exportaciones. “El año pasado se despachó una gran cantidad de leche polvo y eso va a continuar en aumento, porque estamos en un país tropical donde tenemos la ventaja de producir alimentos de manera fácil. A eso apuntamos, a que la producción siga progresando y generando también más fuentes de trabajo para que las personas puedan sustentarse y mejorar su calidad de vida, ya que tanto en los tambos como en la industria se precisa de mucha mano de obra”, expresó.
El distrito de J. Eulogio Estigarribia, ubicado en el departamento de Caaguazú, es la zona de mayor producción lechera en nuestro país con un promedio de 2.000 productores dedicados a la actividad. Más del 50% de la leche producida en Paraguay proviene de Campo 9, seguido del Chaco e Itapúa.
Tu opinión enriquece este artículo: