Daniel Burt: “Conflicto entre Rusia y Ucrania no está afectando exportación de carne”

(Por LF)  El conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene implicaciones históricas, geopolíticas y económicas, y que además involucra a EE.UU., la Unión Europea y la OTAN, ya se convirtió en guerra. La situación es monitoreada con preocupación por toda la comunidad internacional, incluyendo a Paraguay, teniendo en cuenta que Rusia, es el segundo mayor comprador de la proteína roja nacional.
 

El comercio mundial se encuentra en alerta ante la situación en Ucrania, que ya ha tenido repercusión inmediata en los mercados internacionales, provocando la caída de las bolsas europeas y ocasionando que el precio del petróleo se dispare, a niveles que no se veían desde el año 2014.

En conversación con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que por el momento el conflicto no ha impactado en los envíos de carne paraguaya al mercado ruso, segundo destino en importancia para la producción nacional, detrás de Chile, y primero en lo que respecta al despacho de menudencias y despojos bovinos.

“Hasta ahora al menos, no se vio afectado; en enero y febrero se exportó regularmente, sin complicaciones. No obstante, la situación es delicada y muy preocupante, porque siempre que ocurre algo así es negativo para el comercio internacional, pero, como mencioné, por el momento no nos está afectando directamente”, expresó.

Comentó que al igual que el resto de las empresas cárnicas de los países que mantienen relaciones comerciales con Rusia o Ucrania, se encuentran haciendo un seguimiento constante de lo que acontece. “Los frigoríficos paraguayos están en contacto permanente con sus respectivos clientes, para interiorizarse de lo que va sucediendo, y si se presentan cambios. Hasta ayer que hablé con los gerentes de exportación y continuaba todo regular”, remarcó.

Durante el 2021, Rusia adquirió un total de 79.212 toneladas de carne vacuna paraguaya por valor de US$ 313,5 millones. Mientras que en el primer mes del 2022, compró 4.397 toneladas del producto por valor US$ 16,2 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.