Daniel Burt: “Conflicto entre Rusia y Ucrania no está afectando exportación de carne”

(Por LF)  El conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene implicaciones históricas, geopolíticas y económicas, y que además involucra a EE.UU., la Unión Europea y la OTAN, ya se convirtió en guerra. La situación es monitoreada con preocupación por toda la comunidad internacional, incluyendo a Paraguay, teniendo en cuenta que Rusia, es el segundo mayor comprador de la proteína roja nacional.
 

El comercio mundial se encuentra en alerta ante la situación en Ucrania, que ya ha tenido repercusión inmediata en los mercados internacionales, provocando la caída de las bolsas europeas y ocasionando que el precio del petróleo se dispare, a niveles que no se veían desde el año 2014.

En conversación con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que por el momento el conflicto no ha impactado en los envíos de carne paraguaya al mercado ruso, segundo destino en importancia para la producción nacional, detrás de Chile, y primero en lo que respecta al despacho de menudencias y despojos bovinos.

“Hasta ahora al menos, no se vio afectado; en enero y febrero se exportó regularmente, sin complicaciones. No obstante, la situación es delicada y muy preocupante, porque siempre que ocurre algo así es negativo para el comercio internacional, pero, como mencioné, por el momento no nos está afectando directamente”, expresó.

Comentó que al igual que el resto de las empresas cárnicas de los países que mantienen relaciones comerciales con Rusia o Ucrania, se encuentran haciendo un seguimiento constante de lo que acontece. “Los frigoríficos paraguayos están en contacto permanente con sus respectivos clientes, para interiorizarse de lo que va sucediendo, y si se presentan cambios. Hasta ayer que hablé con los gerentes de exportación y continuaba todo regular”, remarcó.

Durante el 2021, Rusia adquirió un total de 79.212 toneladas de carne vacuna paraguaya por valor de US$ 313,5 millones. Mientras que en el primer mes del 2022, compró 4.397 toneladas del producto por valor US$ 16,2 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.