Prieto afirmó que esta actividad genera más de 300.000 puestos de trabajo, abarcando desde pequeños y medianos productores hasta grandes empresas, así como personal de estancia, contratistas, veterinarios y todos los involucrados en la cadena de valor.
"Existe una generación directa e indirecta de puestos de trabajo, incluyendo la materia prima para pequeños emprendimientos que en conjunto representan una cadena de valor importante", subrayó.
Sin embargo, el sector ganadero enfrenta desafíos constantes, entre los que se destacan las inclemencias climáticas como inundaciones e incendios forestales, la inseguridad en el campo y la caída de los precios internacionales de la carne.
"La naturaleza no tiene control, y por más que nuestra producción tiene un modelo de sostenibilidad, la irresponsabilidad de personas ajenas a la producción, así como las altas temperaturas producen escenarios donde se pone en riesgo a la población de los alrededores, la fauna, la propia producción y la inversión en infraestructura", advirtió Prieto.
A estos desafíos se suma la inseguridad física, con ataques de grupos violentos a establecimientos agrícolas. "Estamos trabajando con el Gobierno de manera directa para hacerle frente a este flagelo", aseguró.
Por otro lado, la caída del 17% en los precios de la carne en los últimos años ha desalentado la inversión y ha llevado a 19.000 productores a abandonar la actividad.
Tecnología y futuro del sector
A pesar de los desafíos, el sector ganadero paraguayo cuenta con un gran potencial gracias al avance tecnológico y genético, lo que posiciona a la carne paraguaya como un producto premium a nivel internacional. "Paraguay está preparado para los mercados más exigentes", afirmó Prieto.
Sin embargo, es necesario apuntalar el crecimiento del hato ganadero, que ha disminuido en 1 millón de cabezas en los últimos años. Para ello, se requieren políticas públicas que acompañen al sector, sinceren los costos y promuevan la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.
"Paraguay está a la vanguardia, y con la ley de trazabilidad vamos a ampliar las posibilidades del sector mejorando la producción en general con un uso inteligente de los datos que venimos acumulando en los últimos años", concluyó Prieto.
Tu opinión enriquece este artículo: