Expo Otoño 2021: Caballos criollos saltan a la pista para mostrar toda su evolución y destreza

(Por LF) Hoy, miércoles, se pone en marcha la IV edición de la Expo Otoño de Caballos Criollos, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP). La muestra, que se desarrollará en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se extenderá hasta el domingo 13 de junio. En competencia, estarán más 50 de ejemplares 100% nacionales, de 20 cabañas del país.

En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Fernando Samaniego, presidente de la ACCCP, comentó que los criadores se encuentran muy entusiasmados con la exposición y con grandes expectativas de presentar sus animales ya que el año pasado no pudieron llevar a cabo prácticamente ninguna actividad a raíz de la pandemia. “Están inscriptos para las competencias un poco más 50 animales, de diferentes cabañas del país, que van desde el departamento Central hasta el Chaco, todos ejemplares nacidos en Paraguay de excelente material genético, ninguno importado, requisito fundamental para fomentar la cría a nivel nacional”, destacó.

Precisó que el programa de actividades arranca con el ingreso de los animales, prosiguiendo el jueves 10 con las medidas biométricas y la admisión veterinaria, mismo día en el cual también se realizará un curso de Paleteada.

“Para el viernes 11 de junio está previsto el Concurso de Domadores y para el sábado 12, el Aparte Criollo y el Aparte Campero. Finalmente, el domingo 13, la muestra cerrará con las juras morfológicas de los machos y las hembras”, detalló el titular.

Como el evento se desarrollará en el predio de la ARP, “todas las pruebas hípicas se harán en la pista hípica y la morfología, en el Ruedo Central. La Expo se va a transmitir en vivo por Rural Py y también a través de nuestras redes sociales, así como también estará abierta al público, pero teniendo en cuenta todas la medidas sanitarias exigidas”, indicó.

Con respecto al presente de la raza, afirmó que se encuentra atravesando un buen momento y evolucionando positivamente. “Estamos muy bien y con tendencia a seguir creciendo. Con la pandemia pensamos que nos íbamos a ver afectados, pero fue todo lo contrario, como muchas personas fueron a pasar la cuarentena en sus campos, las ventas se dispararon, hubo mucho requerimiento sobre todo de montados machos para nuevos criadores y para niños. El movimiento fue muy bueno, porque como mencioné muchas familias que optaron por quedarse en sus estancias, decidieron renovar su stock de caballos. Las ventas fueron altas sobrepasando incluso las de años anteriores”, reconoció.

Explicó que justamente por ese motivo, durante la IV Expo Otoño no efectuarán ningún remate, debido a que la mayoría de los criadores concretó buenas ventas por lo que en esta oportunidad, solo acudirán a exponer lo mejor de su producción.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.