Fiesta en el ruedo: 1.794 ejemplares de seis especies y 28 razas presumirán su gran genética en la Expo Ganadera 2021

(Por LF) La muestra ganadera más importante del país, que en esta oportunidad se realizará de forma inédita en primavera, vuelve con todo su esplendor para poner en vidriera, una vez más, la mejor genética paraguaya. A pesar de la pandemia y la sequía, un total 1.794 animales de 28 razas de las especies bovina, ovina, equina, caprina, bubalina y cunícula, fueron inscriptos para participar de esta 75º Exposición Nacional de Ganadería, a desarrollarse del 16 a 26 de setiembre en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La Comisión Central de Exposiciones a través de su presidente y coordinador general, José Costa Barriocanal, informó que serán parte de la expoferia, 1.794 ejemplares de calidad genética superior, que estarán participando en las competencias y los remates que se efectuarán en el transcurso de los 10 días que durará el evento.

“Nos llena de orgullo poder mostrar el material genético que traemos a las pistas, que no es precisamente para competir, sino para exponer el trabajo que venimos haciendo y que se pueda reproducir en los campos, para así, seguir mejorando esa hacienda que está llegando hoy a las mejores góndolas del mundo”, destacó.

Agregó que el nivel de los animales que serán presentados, no solo despierta orgullo en nuestro país sino que también, actualmente, provoca envidia en países de Sudamérica y el mundo. “Todo esto gracias a la inversión y el trabajo incesante que han venido realizando los productores, cabañeros y toda la gente que nos acompaña día a día en el campo. Es por ello, que estamos muy entusiasmados de poder volver nuevamente a exhibir lo mejor de nuestra producción”, resaltó el titular.

Detalló que serán 28 razas las que estarán participando de los juzgamientos en las cuatro pistas del Ruedo Central, las cuales serán evaluadas durante 6 días corridos, por expertos calificados. Entre las razas bovinas se encuentran Angus, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limousin, Nelore, Polled Hereford, Santa Gertrudis, Senepol y Holando; entre las ovinas, Santa Inés, Texel, Hampshire Down, Dorper y W. Dorper: entre las equinas, Criolla, Cuarto de Milla, Paint, Árabe y Appaloosa; entre las caprinas, Boer, Saanen y Anglo Nubia; entre las cúnicolas, Neozelandés Blanco, Californiano y Leonardo de Borgoña; y finalmente la raza bubalina Mediterráneo.

Diversas actividades
Costa mencionó que además de las competencias y las 10 ferias de reproductores previstas, se llevarán a cabo también otras actividades como feria de empleos del sector rural, cursos y capacitaciones, charlas a cargo de renombrados disertantes, exposiciones de productores, emprendedores y artesanos, entre otras.

Así también, indicó que todas las juras y remates de la Expo Nacional de Ganadería 2021, que tendrá lugar en el campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP, ubicado en Mariano Roque Alonso, serán transmitidas vía streaming por Copa TV.

Con respecto al acceso a la muestra, indicó que hasta el miércoles 22 de setiembre la entrada será gratuita y que a partir del día jueves 23, costará G. 10.000 para todas las edades. “Se van a respetar todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas y el lavado de manos. Esperamos contar con la presencia y el apoyo de todos”, concluyó Costa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.