Frigoríficos brasileños continúan liderando la faena de bovinos en Paraguay

(Por LF) Los frigoríficos JBS Belén y Concepción continúan encabezando el ranking de producción de carne a nivel país. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), estas dos firmas procesaron durante el 2019, unas 489.962 cabezas. En tercer lugar de la clasificación se encuentra Frigochaco con 187.748 vacunos faenados.

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de faena bovina al cierre del año 2019 y el poderío de las empresas brasileñas continúa vigente en nuestro país. El reporte señala que de las 1.791.018 cabezas procesadas entre enero y diciembre del año pasado, 277.125 corresponden al Frigorífico JBS Belén y 212.937 al Frigorífico Concepción.

Ambas firmas, JBS Belén propiedad del gigante Minerva Foods y Concepción de capital brasileño, operan en nuestro país desde hace varios años y dominan la industria cárnica nacional tanto en número plantas como en volumen de faena. Las inversiones que han venido realizado a nivel local han sido múltiples e importantes, beneficiando no solo a la economía nacional sino a miles de trabajadores.

Así también, se destacan otros establecimientos que pertenecen a las cooperativas de las colonias menonitas, cuya participación y rendimiento también son altos. Se trata de Frigochaco y Neuland, los cuales se ubican en el tercer y cuarto lugar del ranking con 187.748 y 179.220 animales faenados, respectivamente. En el quinto puesto se encuentra Frigomerc, otra subsidiaria de la multinacional Minerva Foods, con 155.416 vacunos y en el sexto, Guaraní, con 148.139 reses.

Cabe recordar que el 2019, fue uno de los peores años para nuestro país en cuanto a faena se refiere. La merma en relación al 2018 es de 5,5 %. Inclusive, la cantidad de faena del 2018 es inferior a la del 2017 (2.263.203 cabezas), es decir, estamos ante una reducción sostenida desde hace tres años que tiene su origen en la disminución del hato ganadero. El peor año para la ganadería hasta la fecha fue el 2013, año en el cual se faenaron 1.603.745 ejemplares.

Actualmente, Paraguay es el onceavo exportador mundial de carne bovina y la industria cárnica es el segundo rubro de exportación del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.