Ganadería paraguaya levantaría cabeza en 2020 (estiman aumento del 6% en producción de carne)

(Por LF) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió a finales del mes pasado su informe anual en el cual pronostica que el próximo año las exportaciones de carne vacuna paraguaya alcanzarían las 350.000 toneladas debido a un aumento proyectado en la producción de carne y al consumo interno estabilizado. El reporte señala que Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea continuarían siendo los principales destinos de exportación.

Image description

Según proyecciones del USDA, el hato ganadero paraguayo cerrará el 2019 con 13.8 millones de cabezas, aproximadamente 300.000 más que el año anterior, y el primer aumento desde 2014.

El informe destaca que durante el 2020 nuestro país comercializará una mayor cantidad de ganado en comparación al presente año. Estiman que la producción de carne vacuna será de 560.000 toneladas peso carcasa, casi un 6% más respecto al 2019 y en un volumen similar a 2018.

Con respecto a este año, apunta que la producción de carne será de 530.000 toneladas, lo que representa una caída del 5% en relación al 2018 y la más baja en seis años, esto debido a las graves inundaciones que se registraron entre marzo y mayo, a la disminución del precio del ganado y a los incendios que afectaron a gran parte de la producción nacional.

El reporte indica, además, que el rendimiento de los productores paraguayos este 2019 es significativamente menor que en 2018, ya que los precios del ganado alimentado cayeron 15% en términos de dólares.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el USDA prevé que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcancen las 350.000 toneladas peso carcasa, un aumento del 9% con respecto al 2019, debido a una mayor producción de carne combinada con un consumo interno estable.

Afirma que los principales destinos seguirán siendo Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea, aunque Paraguay tiene como objetivo el acceso a nuevos mercados que respalden precios más altos, como EE.UU. y Japón. Así también, asegura que nuestro país podría incrementar sus exportaciones valiéndose del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Consumo interno

El documento señala que durante el 2019 y 2020 el consumo interno de carne vacuna en Paraguay se mantendrá estable en 215.000 toneladas peso carcasa. “En la última década, el consumo de carne en el país se incrementó. El crecimiento económico aumentó su clase media y cambió los hábitos de consumo, incluida la demanda de cortes de carne de alta calidad. Sin embargo, después de una devaluación en 2018 que aumentó los precios minoristas de la carne en un 10% y 20% y algunos patrones recientes de desaceleración económica, el consumo se ha moderado”, reza parte del informe.

Faena

Para los técnicos del USDA, la faena en 2020 llegará a 2.4 millones de cabezas, un 5% más que en 2019. Aproximadamente, 1.9 millones de cabezas serán procesadas en las 17 plantas frigoríficas aprobadas para la exportación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.