Ganaderos se alistan para llegar al mercado mexicano (y el próximo destino sería Corea del Sur)

El protagonismo de la carne paraguaya en el exterior sigue aumentando, esta vez por la incipiente llegada de nuestros productos cárnicos al territorio mexicano y el inicio de las negociaciones para la exportación a Corea del Sur, lo cual sería un tremendo impulso para la producción nacional

Al respecto, Albert Gunter, miembro de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mencionó: “Lo de México es una gestión muy avanzada, porque ya estuvo una delegación de técnicos mexicanos que trabajaron tanto en el campo como en las plantas y parte técnica del Senacsa, o sea estuvieron en todas las áreas necesarias para lograr la habilitación”.

Según el experto, esta podría ser la primera vez en la que se ve una delegación tan completa en la que se analice todo el proceso ganadero paraguayo, lo cual se traduce en el estado avanzado de las negociaciones y, mediante esto, esperan que no demoren en fijar fecha para el primer envío nacional de carne a México.

“Es muy importante para nosotros porque es un mercado de mucha cantidad de volumen y de carne industrial, que digamos que no es carne de primera”, resaltó Gunter.

En cuanto al posible envío a tierras surcoreanas, el experto refirió que es un trabajo que el Senacsa viene haciendo desde el 2020 y que la novedad es la llegada de técnicos del país asiático para realizar la inspección técnica de los productos.

“Yo creo que aún queda un trabajo de mínimo un año o año y medio, pero este podría ser un cambio demasiado grande para nosotros debido es un mercado sumamente grande”, sostuvo y explicó que, dicho mercado sería comparable al de los Estados Unidos que generó una oportunidad muy importante debido a que ambos forman parte de cuatro mercados más relevantes para la carne.

Sobre el volumen a ser exportado, Gunter refirió que aún no se pueden dar detalles, sin embargo, teniendo en cuenta la reciente experiencia con Estados Unidos, donde se fijó un envío de 10.000 toneladas anuales, hoy día el total de carne enviada está rondando las 50.000 toneladas antes de que concluya el primer año, con lo cual desde la ARP se muestran bastante optimistas.

En cuanto a otros mercados a los que se estarían apuntando, el experto mencionó que se está estudiando la zona del sudeste asiático donde se encuentran países como Singapur, Vietnam, entre otros, e incluso se estaría sondeando exportar a la región norte de África.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.