Ganaderos se alistan para llegar al mercado mexicano (y el próximo destino sería Corea del Sur)

El protagonismo de la carne paraguaya en el exterior sigue aumentando, esta vez por la incipiente llegada de nuestros productos cárnicos al territorio mexicano y el inicio de las negociaciones para la exportación a Corea del Sur, lo cual sería un tremendo impulso para la producción nacional

Al respecto, Albert Gunter, miembro de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mencionó: “Lo de México es una gestión muy avanzada, porque ya estuvo una delegación de técnicos mexicanos que trabajaron tanto en el campo como en las plantas y parte técnica del Senacsa, o sea estuvieron en todas las áreas necesarias para lograr la habilitación”.

Según el experto, esta podría ser la primera vez en la que se ve una delegación tan completa en la que se analice todo el proceso ganadero paraguayo, lo cual se traduce en el estado avanzado de las negociaciones y, mediante esto, esperan que no demoren en fijar fecha para el primer envío nacional de carne a México.

“Es muy importante para nosotros porque es un mercado de mucha cantidad de volumen y de carne industrial, que digamos que no es carne de primera”, resaltó Gunter.

En cuanto al posible envío a tierras surcoreanas, el experto refirió que es un trabajo que el Senacsa viene haciendo desde el 2020 y que la novedad es la llegada de técnicos del país asiático para realizar la inspección técnica de los productos.

“Yo creo que aún queda un trabajo de mínimo un año o año y medio, pero este podría ser un cambio demasiado grande para nosotros debido es un mercado sumamente grande”, sostuvo y explicó que, dicho mercado sería comparable al de los Estados Unidos que generó una oportunidad muy importante debido a que ambos forman parte de cuatro mercados más relevantes para la carne.

Sobre el volumen a ser exportado, Gunter refirió que aún no se pueden dar detalles, sin embargo, teniendo en cuenta la reciente experiencia con Estados Unidos, donde se fijó un envío de 10.000 toneladas anuales, hoy día el total de carne enviada está rondando las 50.000 toneladas antes de que concluya el primer año, con lo cual desde la ARP se muestran bastante optimistas.

En cuanto a otros mercados a los que se estarían apuntando, el experto mencionó que se está estudiando la zona del sudeste asiático donde se encuentran países como Singapur, Vietnam, entre otros, e incluso se estaría sondeando exportar a la región norte de África.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.