“Los productores están moviendo como pueden sus animales a sitios más seguros, a establecimientos de otros ganaderos que cuentan con espacio suficiente para recibir a los animales y que tienen pasto sobrante para que se puedan alimentar. Estamos colaborando entre todos para que puedan salvar sus haciendas”, expresó el titular.
Lamentó la situación por la que atraviesa la región Occidental, aquejada este año por las numerosas inclemencias de origen climático, sequías, inundaciones, heladas y ahora incendios, e hizo un llamado al Gobierno para reforzar la ayuda.
“Realmente este año hemos sido muy golpeados en esta zona del país, iniciamos con una sequía muy grande que duró varios meses, luego vino la creciente y las heladas y ahora estos incendios. La verdad es que la situación es bastante crítica, estamos trabajando con el cuerpo de bomberos pero no es suficiente, necesitamos más ayuda para evitar que el fuego siga expandiéndose, teniendo en cuenta que esto va a continuar según el pronóstico del tiempo”, manifestó Bairros.
Aseguró que por momento se han registrado pocos casos de mortandad de animales pero que la preocupación sigue latente.
Chaco Sur
Por su parte, el doctor Ricardo Felippo, presidente de la Regional Chaco Sur de la ARP, señaló que el Bajo Chaco aún no se encuentra afectado por la quema pero que podría estarlo con el correr de los días y la rotación de los vientos.
“Estamos alertas ante esta situación, por ahora no hay mucho peligro aún, estamos con vientos del sur, normalmente en setiembre la dirección del viento cambia a norte, el tiempo se torna seco, baja la humedad y es ahí cuando los campos se tornan peligrosos porque son muy difíciles de manejar cuando hay focos de incendios y no hay lluvias. Hasta el momento no hemos tenido problemas”, aseveró.
El incendio en el Pantanal paraguayo se registró a unos 15 kilómetros del distrito de Bahía Negra, y se estima ha consumido hasta el momento cerca de 21.000 hectáreas. Bolivia y Brasil también se encuentran afectados por los focos. A raíz de esta situación, nuestro país declaró emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
Tu opinión enriquece este artículo: