Industria cárnica paraguaya se prepara para auditorías clave de tres potencias globales (técnicos de Japón, EE.UU. y México nos visitarán)

(Por SR) Paraguay se prepara para recibir dos auditorías internacionales de alto impacto en su agenda exportadora: una del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS), y otra del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF). Esta última, prevista del 4 al 8 de agosto, marca un paso fundamental en el proceso para que la carne paraguaya acceda a uno de los mercados más exigentes y rentables del mundo.

La reunión técnica preparatoria fue encabezada por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, junto a directores generales de la institución. Allí se coordinaron los últimos detalles para recibir a las misiones extranjeras, cuyas visitas evaluarán el sistema sanitario nacional y, más adelante, las condiciones de las plantas frigoríficas.

“La visita de Japón es un paso muy importante. En estos procesos tan largos, de seis años y medio, aprendimos a festejar cada avance”, comentó Martin, en referencia a lo complejo del camino hacia la apertura del mercado japonés.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, detalló que, en esta primera visita, los técnicos japoneses “van a ver solo sanidad animal y laboratorios. No van a ver plantas en este primer viaje”. Esta primera inspección está enfocada exclusivamente en el sistema sanitario, como etapa previa para la habilitación de los frigoríficos.

En paralelo, del 16 al 31 de julio, Estados Unidos llevará a cabo una auditoría de recertificación sanitaria. El objetivo será verificar el cumplimiento de los controles establecidos desde la habilitación oficial otorgada en diciembre de 2023. Sorprendentemente, este destino se posicionó ya como el segundo mayor comprador de carne paraguaya el mes pasado, superando a Taiwán en volumen.

Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), aclaró que “la auditoría de Estados Unidos es para la recertificación del país y las plantas”. Al consultarle sobre si esta nueva visita de los estadounidenses representaría un posible aumento en los volúmenes de exportación de carne para ese destino, Maluff sostuvo que “básicamente no depende de esta auditoría el volumen de exportación, ese es un tema más bien comercial”.

Además, explicó que el proceso de auditorías suele dividirse en etapas: “En términos generales, la primera auditoría es para habilitar al país y al servicio veterinario oficial, y la segunda visita es para habilitar las plantas industriales, es decir, los frigoríficos”.

En cuanto al proceso con México, Maluff indicó que, aunque nuestro país ya contaba con la expectativa de iniciar operaciones comerciales tras resolver cuestiones documentales, las autoridades sanitarias mexicanas decidieron ejercer su autonomía y volver a auditar el país en el segundo semestre. “Han decidido volver a hacer una visita para avanzar”, sostuvo.

Este segundo semestre, por tanto, está marcado por una intensa agenda de inspecciones internacionales que posicionan a Paraguay en la mira de mercados premium. Para la industria cárnica nacional, estas visitas son tanto un desafío como una oportunidad de oro.

Acceder a Japón representa mucho más que una nueva plaza: implica validación internacional y posibilidad de ingresar a un mercado de alto poder adquisitivo, que valora la trazabilidad, calidad e inocuidad por encima del precio.

“Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo nuestros sistemas de control sanitario. Sabemos que la competitividad no solo se mide por precio, sino también por confianza y cumplimiento”, afirmó Martin.

Con más de 847.845 toneladas de carne exportadas en lo que va del 2025, por un valor que supera los US$ 149 millones (según la última actualización de volúmenes de exportación del Senacsa), el país está decidido a consolidar su posicionamiento global. La visita de Japón no es solo una auditoría: es una prueba de fuego para demostrar que Paraguay está listo para competir con los grandes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.