La importancia de aumentar la tasa de procreo

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas, quedando en el séptimo lugar mundial como exportador de carne, salvo que nuestro país aumente su hato.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a la prensa que si no aumenta el hato ganadero, países como Argentina nos superarían en exportaciones. Además, indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero, el cual a su vez se incrementa con la tasa de procreo.

A nivel cuantitativo, Argentina cuenta con unos 50 millones de vacunos, Brasil tiene 220 millones, mientras que Paraguay tiene unos 14 millones. La calidad también es muy importante para la industria. En ese sentido, Villasanti destacó que desde la ARP pelean por los mercados Premium porque la carne paraguaya es de buena calidad, “no buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el veterinario Juan Domingo Rehnfeldt, referente técnico de la ARP y de la Expo de Mariano Roque Alonso, destacó que Paraguay tiene una de las tasas de procreo más bajas del continente. “El segmento del pequeño productor tiene una tasa de procreo del 30% apenas, mientras que el segmento empresarial llega al 54%. Y aún este porcentaje es inferior en comparación al promedio regional”, detalló. En Brasil, Argentina y Uruguay, la tasa de procreo va del 55% al 60%, según datos del Viceministerio de Ganadería.

Rehnfeldt dijo que una de las actividades principales para elevar la tasa de procreo es la vacunación contra la brucelosis, ya que dicha enfermedad produce abortos, por lo que influye directamente en el aspecto reproductivo a nivel de cantidad. Otra medida importante es incentivar la cría de vientres (hembras), evitando enviarlas a faena.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona como octavo exportador mundial de carne este año (https://www.fas.usda.gov/data/paraguay-livestock-and-products-annual-2), con aproximadamente 400.000 toneladas. Lo superarían Brasil (2.025.000 toneladas), India (1.900.000), Australia (1.610.000), Estados Unidos (1.372.000), Nueva Zelanda (560.000) y Uruguay (420.000). A su vez, nuestros país superaría a la Unión Europea como bloque (370.000 toneladas), Argentina (350.000) y México (305.000).

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.