La importancia de aumentar la tasa de procreo

Argentina podría superar a Para­guay en exporta­ciones vacunas, quedando en el séptimo lugar mundial como exportador de carne, salvo que nuestro país aumente su hato.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a la prensa que si no aumenta el hato ganadero, países como Argentina nos superarían en exportaciones. Además, indicó que el incremento de la ex­portación en Paraguay se da con el aumento del hato ganadero, el cual a su vez se incrementa con la tasa de procreo.

A nivel cuantitativo, Argentina cuenta con unos 50 millones de vacunos, Brasil tiene 220 millones, mientras que Paraguay tiene unos 14 millones. La calidad también es muy importante para la industria. En ese sentido, Villasanti destacó que desde la ARP pelean por los mercados Premium porque la carne paraguaya es de buena calidad, “no buscamos competir en cantidad con países como Brasil, Australia, Estados Unidos o Argentina”, enfatizó.

Por su parte, el veterinario Juan Domingo Rehnfeldt, referente técnico de la ARP y de la Expo de Mariano Roque Alonso, destacó que Paraguay tiene una de las tasas de procreo más bajas del continente. “El segmento del pequeño productor tiene una tasa de procreo del 30% apenas, mientras que el segmento empresarial llega al 54%. Y aún este porcentaje es inferior en comparación al promedio regional”, detalló. En Brasil, Argentina y Uruguay, la tasa de procreo va del 55% al 60%, según datos del Viceministerio de Ganadería.

Rehnfeldt dijo que una de las actividades principales para elevar la tasa de procreo es la vacunación contra la brucelosis, ya que dicha enfermedad produce abortos, por lo que influye directamente en el aspecto reproductivo a nivel de cantidad. Otra medida importante es incentivar la cría de vientres (hembras), evitando enviarlas a faena.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona como octavo exportador mundial de carne este año (https://www.fas.usda.gov/data/paraguay-livestock-and-products-annual-2), con aproximadamente 400.000 toneladas. Lo superarían Brasil (2.025.000 toneladas), India (1.900.000), Australia (1.610.000), Estados Unidos (1.372.000), Nueva Zelanda (560.000) y Uruguay (420.000). A su vez, nuestros país superaría a la Unión Europea como bloque (370.000 toneladas), Argentina (350.000) y México (305.000).

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.