Lechería nacional: “Estamos cerrando el año con un balance muy positivo”

(Por LF) La doctora Liz Viveros, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea que lleva adelante el Viceministerio de Ganadería, manifestó que el sector lechero nacional registra un crecimiento productivo del 8% y que cerrará el 2019 de manera satisfactoria. Informó que 750 familias rurales dedicadas a la producción de leche recibieron asistencia técnica integral a lo largo del año.

Image description

“Estamos cerrando el 2019 con un balance muy positivo, el sector lácteo se encuentra bastante fortalecido gracias a que estamos trabajando en alianza público-privada. Registramos un crecimiento en la producción nacional de 8% en relación al año pasado”, destacó la doctora Viveros.

Comentó que también el consumo per cápita de leche incrementó a nivel país pero que aún es insuficiente teniendo en cuenta las recomendaciones de la FAO. “En 2010 estábamos en 85 litros per cápita y hoy estamos en 127 litros per cápita, sin embargo aún queda una brecha por cubrir, lo recomendado es consumir entre 160 a 180 litros per cápita”, explicó. 

La profesional indicó que justamente aumentar el consumo es uno de los grandes desafíos del sector lácteo de cara al 2020, así como también la apertura de nuevos mercados de exportación. “Los demás países de la región son muy competitivos en este sentido y si queremos seguir ubicando nuestros productos como lo estamos haciendo con la leche en polvo, el queso y también la manteca en pequeñas cantidades, debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos entre todos”, afirmó.

Señaló que el Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea llega actualmente a 11 departamentos y nueve organizaciones, las cuales perciben un ingreso promedio de G. 283 millones al año, que representa un salario mínimo por productor. “Es enorme el impacto que tiene en las zonas rurales la venta de leche de pequeños y medianos productores. Son 750 familias rurales que recibieron asistencia técnica integral este año en lo que respecta a buenas prácticas en producción primaria, nutrición, manejo reproductivo e higiene”, especificó.

“Trabajamos en conjunto con la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) para poder brindar asistencia y capacitar a estas familias. Debemos destacar que como institución pública nos sentimos muy acompañados en todos los sentidos por el sector privado, con el cual seguiremos trabajando de cerca para que la lechería nacional continúe creciendo de forma sostenida y significativa”, concluyó Viveros.

Diálogo Público-Privado

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo en el Rancho Tacuaty, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, un encuentro denominado “Diálogo Público-Privado para el Fortalecimiento del Sector Lácteo”, organizado por el Viceministerio de Ganadería en el marco del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea, con el objetivo de fortalecer  lazos entre el sector oficial y la iniciativa privada para obtención de mejores resultados en el manejo de la lechería. Del evento participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, productores, industriales lácteos y referentes técnicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.