Luz verde: Paraguay logra habilitación para exportar carne porcina a Uruguay

(Por LF) El Frigorífico Upisa recibió el “ok” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la exportación de carne porcina a ese país. El establecimiento cárnico nacional quedó habilitado tras una auditoría técnica virtual efectuada por el organismo uruguayo. En conversación con InfoNegocios, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), celebró la conquista del mercado charrúa.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el frigorífico paraguayo Upisa quedó formalmente habilitado para exportar carne porcina a Uruguay, tras superar la auditoría técnica virtual realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del mencionado país. Específicamente el establecimiento ganadero tiene vía libre para enviar carne porcina sin hueso.

Al respecto, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), manifestó que el sector porcino recibió la noticia con mucho entusiasmo. “Es un gran regalo de fin de año el que recibimos, ya que se trata de un mercado muy importante. Uruguay es actualmente uno de los mayores consumidores de carne porcina en la región, cerca de 20 kilogramos per cápita, en promedio e importa aproximadamente 40.000 toneladas anualmente, lo que representa un gran logro para todos los productores, estamos muy contentos”, destacó.

“Ingresar al mercado uruguayo representa para la producción porcina nacional una gran oportunidad de crecer y de seguir expandiéndonos a nivel internacional. Es un país que demanda mucha carne de cerdo, por ende, está en condiciones de comprar todo lo que podamos ofrecer, es una gran conquista”, remarcó.

Mencionó que se espera que a inicios del próximo año salga el primer cargamento de la proteína animal, aunque todo dependerá de cómo marchen las negociaciones con los futuros compradores. “Creemos que para mediados de enero ya podría concretarse el primer envío”, especificó.

Shaffrath comentó que además de Uruguay, también se encuentran bastante avanzadas en las negociaciones con Taiwán, cuya habilitación podría darse entre los meses de enero y marzo del 2021. “Taiwán es otro excelente mercado al cual también queremos ingresar, ya que al igual que Uruguay nos permitiría exportar un interesante volumen por año, pues se trata de otro gran consumidor mundial de carne porcina. Esperamos tener buenas noticias muy pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.