Nuevos mercados y menos contrabando, retos del sector avícola para el 2019

En conversación con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Enrique Lampert, manifestó que el rubro avícola espera una reducción del contrabando y también, la concreción de nuevos mercados de exportación para el año que viene, permitiendo así ampliar y potenciar la producción nacional.

Image description

“Queremos crecer más, pero el ingreso ilegal de pollos por parte de los países vecinos está limitando nuestra producción. Se están haciendo nuevas inversiones para ampliar el mercado, pero con mucha cautela, debido a esta situación”, manifestó el titular de la Appep.

Señaló que la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina ha dejado a Paraguay en desventaja, “artificialmente, esos mercados se tornaron más competitivos y ha afectado la producción, ellos venden a cualquier precio y para nosotros esa es una competencia desleal”, sostuvo.

“Pedimos a las autoridades que doblen los esfuerzos para frenar el contrabando, hay un gran logro por parte del Gobierno a nivel frontera, pero eso tiene que aumentar, aún no es suficiente, ellos deben ayudar a la industria nacional”, expresó.

Lampert comentó también, que están trabajando en la apertura de nuevos mercados “se está viendo la posibilidad de exportar a países árabes y también a Taiwán. Hay mucho mercado afuera, se puede crecer bien y con los mercados que ya tenemos hoy habilitados, podemos evolucionar más aún”.

En cuanto al consumo, señaló que se registra un aumento considerable en este 2018, pero que las estimaciones indican que en un 25% a 30% el paraguayo sigue consumiendo pollo de contrabando. “Es una cantidad muy importante, si se evitara, el mercado interno podría crecer un 30% más, y lógicamente, si nos abrimos al exterior podríamos duplicar y hasta triplicar la producción”, subrayó.

“El contrabando no solo reduce la comercialización nacional, sino que nos expone a enfermedades que pueden ser contraídas por el consumo de esta carne de pollo, que ingresa al país sin cadena de frío, lo que representa un peligro para la salud”, aseguró.

Por último, afirmó “Paraguay tiene un potencial muy grande, pero tenemos que despegar, volar más alto, y para eso necesitamos estar parados en tierra firme, nuestro mercado debe mantenerse seguro y estable para poder crecer internamente y también, lograr prosperar en el exterior”.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial