Nuevos mercados y menos contrabando, retos del sector avícola para el 2019

En conversación con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Enrique Lampert, manifestó que el rubro avícola espera una reducción del contrabando y también, la concreción de nuevos mercados de exportación para el año que viene, permitiendo así ampliar y potenciar la producción nacional.

“Queremos crecer más, pero el ingreso ilegal de pollos por parte de los países vecinos está limitando nuestra producción. Se están haciendo nuevas inversiones para ampliar el mercado, pero con mucha cautela, debido a esta situación”, manifestó el titular de la Appep.

Señaló que la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina ha dejado a Paraguay en desventaja, “artificialmente, esos mercados se tornaron más competitivos y ha afectado la producción, ellos venden a cualquier precio y para nosotros esa es una competencia desleal”, sostuvo.

“Pedimos a las autoridades que doblen los esfuerzos para frenar el contrabando, hay un gran logro por parte del Gobierno a nivel frontera, pero eso tiene que aumentar, aún no es suficiente, ellos deben ayudar a la industria nacional”, expresó.

Lampert comentó también, que están trabajando en la apertura de nuevos mercados “se está viendo la posibilidad de exportar a países árabes y también a Taiwán. Hay mucho mercado afuera, se puede crecer bien y con los mercados que ya tenemos hoy habilitados, podemos evolucionar más aún”.

En cuanto al consumo, señaló que se registra un aumento considerable en este 2018, pero que las estimaciones indican que en un 25% a 30% el paraguayo sigue consumiendo pollo de contrabando. “Es una cantidad muy importante, si se evitara, el mercado interno podría crecer un 30% más, y lógicamente, si nos abrimos al exterior podríamos duplicar y hasta triplicar la producción”, subrayó.

“El contrabando no solo reduce la comercialización nacional, sino que nos expone a enfermedades que pueden ser contraídas por el consumo de esta carne de pollo, que ingresa al país sin cadena de frío, lo que representa un peligro para la salud”, aseguró.

Por último, afirmó “Paraguay tiene un potencial muy grande, pero tenemos que despegar, volar más alto, y para eso necesitamos estar parados en tierra firme, nuestro mercado debe mantenerse seguro y estable para poder crecer internamente y también, lograr prosperar en el exterior”.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.