Nuevos mercados y menos contrabando, retos del sector avícola para el 2019

En conversación con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Enrique Lampert, manifestó que el rubro avícola espera una reducción del contrabando y también, la concreción de nuevos mercados de exportación para el año que viene, permitiendo así ampliar y potenciar la producción nacional.

“Queremos crecer más, pero el ingreso ilegal de pollos por parte de los países vecinos está limitando nuestra producción. Se están haciendo nuevas inversiones para ampliar el mercado, pero con mucha cautela, debido a esta situación”, manifestó el titular de la Appep.

Señaló que la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina ha dejado a Paraguay en desventaja, “artificialmente, esos mercados se tornaron más competitivos y ha afectado la producción, ellos venden a cualquier precio y para nosotros esa es una competencia desleal”, sostuvo.

“Pedimos a las autoridades que doblen los esfuerzos para frenar el contrabando, hay un gran logro por parte del Gobierno a nivel frontera, pero eso tiene que aumentar, aún no es suficiente, ellos deben ayudar a la industria nacional”, expresó.

Lampert comentó también, que están trabajando en la apertura de nuevos mercados “se está viendo la posibilidad de exportar a países árabes y también a Taiwán. Hay mucho mercado afuera, se puede crecer bien y con los mercados que ya tenemos hoy habilitados, podemos evolucionar más aún”.

En cuanto al consumo, señaló que se registra un aumento considerable en este 2018, pero que las estimaciones indican que en un 25% a 30% el paraguayo sigue consumiendo pollo de contrabando. “Es una cantidad muy importante, si se evitara, el mercado interno podría crecer un 30% más, y lógicamente, si nos abrimos al exterior podríamos duplicar y hasta triplicar la producción”, subrayó.

“El contrabando no solo reduce la comercialización nacional, sino que nos expone a enfermedades que pueden ser contraídas por el consumo de esta carne de pollo, que ingresa al país sin cadena de frío, lo que representa un peligro para la salud”, aseguró.

Por último, afirmó “Paraguay tiene un potencial muy grande, pero tenemos que despegar, volar más alto, y para eso necesitamos estar parados en tierra firme, nuestro mercado debe mantenerse seguro y estable para poder crecer internamente y también, lograr prosperar en el exterior”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.