Pedicure vacuna: Vakapo se especializa en podología bovina y trajo a Paraguay el primer brete Anka de Sudamérica

(Por LF) Vakapo es un emprendimiento del doctor Antonio Sarubbi, quien hace cinco años decidió adentrarse en el mundo de la podología bovina. Se capacitó en el exterior y volvió a Paraguay para innovar en el rubro, trayendo en 2021 el primer brete Anka de Sudamérica, con el cual, tanto él como otros colegas, atienden la alta demanda de afecciones podales en bovinos de leche y carne. Actualmente, la empresa se enfoca en seguir ampliando sus servicios por lo que pronto brindará capacitaciones de la mano de experimentados profesionales extranjeros.

Image description
Image description

En charla con InfoNegocios, el doctor Sarubbi, contó que Vakapo nació en 2017, a partir de una urgente demanda del servicio, pues sus primeros pasos profesionales los dio en un tambo lechero en Caaguazú, donde al ser el técnico residente allí, observó y evaluó muchas problemáticas desde adentro.

“Allí pude apreciar que existía una alta necesidad de atender todo tipo de patologías podales. Pero las excusas que recibía siempre eran las mismas: que todo tenía que ver con la alimentación de los animales. Entonces procedíamos a corregirlas, pero luego, las afecciones o las cojeras continuaban, entonces un día dije basta y decidí buscar dónde especializarme a profundidad sobre el tema”, relató.

Sarubbi contactó con un instituto de Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo, que lo derivó con uno de sus directores de cursos en español, quien lo invitó a volar a Colombia para capacitarse y así lo hizo en dos ocasiones. “Posteriormente, volví a Paraguay y empecé a invertir comprando un brete que al principio fue totalmente artesanal, pero luego decidimos adquirir otro brete manual importado de Wisconsin, el cual en su momento nos facilitó mucho el trabajo”, subrayó el médico veterinario.

Sin embargo, al entrar al mercado, debido a la elevada demanda, -pues el emprendimiento fue escalando de forma exponencial-, no lograban dar abasto, hecho que se intensificó aún más durante la pandemia a raíz de que profesionales extranjeros, que solían acudir al país a prestar el mismo servicio, no podían hacerlo por el cierre de las fronteras.

“Fue cuando decidimos hacer la siguiente inversión que fue traer al país el primer brete Anka de Sudamérica, el cual estuvo a disposición de todos los productores paraguayos, tanto de ganado de leche como de carne, más o menos, desde setiembre de 2021. Fue un despliegue tremendo, porque la verdad trabajar con un equipo que le brinde ese bienestar al animal y al técnico le dé descanso, fue un punto de inflexión muy grande”, destacó Sarubbi.

De acuerdo con el experto, existen varias afecciones podales sin tratar a nivel país, pero las que se ven en ganado de leche son totalmente distintas a las del ganado de carne. “En bovinos carne lo que vemos principalmente son afecciones infecciosas que radican específicamente en la piel y los tejidos blandos que componen el pie del bovino, como flemones interdigitales, dermatitis digital o complicaciones por traumas derivados de agentes externos”, precisó.

Mientras que en el ganado de leche, la mayor proporción de afecciones tratadas no son infecciosas sino las llamadas traumáticas, como por ejemplo las úlceras de suelo, las enfermedades de línea blanca, los abscesos de suela, las úlceras de punta y las necrosis de punta. “Estas lesiones se caracterizan porque solo se presentan en este tipo de ganado, debido a un desequilibrio en el apoyo del animal”, explicó.

Al ser consultado si los padecimientos podales se dan con más frecuencias en algunas razas determinadas, el especialista mencionó que en ganado de carne suelen encontrar una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas en razas cebuinas, como por ejemplo Brahman y Nelore.

Respecto a la forma de operar de Vakapo, Sarubbi indicó que él se desempeña como técnico principal, pero también disponen de un programa con el cual incentivan a recién graduados, estudiantes e incluso profesionales con mayor experiencia a prestar sus servicios en distintos puntos del país donde se los requiera. Hoy en día están cubriendo principalmente lechería en Campo 9, Caaguazú y al igual que ganado de carne en todo el Chaco y norte de la Región Oriental. 

“No obstante, después de varios años de trabajar así, ahora apuntamos a establecernos y a encontrar nuestro nicho, que para nosotros es Campo 9, donde queremos asentarnos y seguir creciendo para así abarcar mejor la demanda que tenemos a través de agendamientos”, comentó.

Añadió que igualmente, se hallan trabajando arduamente para continuar evolucionando como empresa y que el siguiente paso es la capacitación. “En nuestras proyecciones está empezar a traer a Paraguay profesionales del exterior con amplia experiencia, que puedan capacitar por medio de cursos ya establecidos y calendarizados que estaríamos ofreciendo en lo que queda del 2023 y a lo largo del 2024. Nuestro objetivo es que la gente que decida capacitarse nos elija y que nos volvamos en un futuro, genéricos en el rubro”, enfatizó.

Para contactar con Vakapo comunicarse al (0981) 185-727 o seguilo en Instagram, lo encontras como @vakapo_py.

Tu opinión enriquece este artículo:

WynwoodWalls: la capital del muralismo urbano, y el segundo museo más "instagrameable" de EEUU (tips para disfrutar del color, el arte y la experiencia real)

(Por Taylor Marcelo Maurizio) Wynwood de vanguardia es una instalación de arte gigante. Famoso por sus imponentes murales al aire libre, Greater Miami & Miami Beach El distrito de las artes y el entretenimiento también muestra su ambiente creativo en las paredes de decenas de galerías de arte. Y los visitantes hambrientos o sedientos no tendrán que conformarse: la inclinación innovadora de Wynwood se extiende a los platos y bebidas que se sirven en sus modernos restaurantes y bares.

Las mejores playas del verano 2024 en Miami: prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

(Por Maqueda y Maurizio) Hemos recopilado las playas más exóticas, bellas y exclusivas de la Ciudad del Sol, gracias a un ranking elaborado por especialistas, agencias de viajes y los propios ciudadanos miamenses. Miami tiene muchas playas, con atmósferas, gente, topografías muy diferentes y todas, muy atrapantes. Las playas de Miami son muy cool, como se dice aquí. Prepárate para explorar una variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. ¿Estás listo para sumergirte en la experiencia playera definitiva? 

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

Los Cayos de Florida, un paraíso imperdible para visitar este verano 2024: Maker 88

(Por Maqueda y Maurizio) Este icónico restaurante de Islamorada que ha reabierto con una nueva apariencia a mediados del 2023, es este verano un hit. Marker 88 reinaugurado con un diseño asombroso, enfocado en captar turismo a nivel internacional es un lugar imperdible. Realmente es un lugar digno para planear visitar. El Marker 88, de cinco décadas de antigüedad, ha sido recientemente renovado, con lo más romántico y cautivante de la arquitectura del caribe, te lo presentamos aquí en InfoNegocios Miami ¡Conocé sus platos clásicos y sus inmejorables vistas del atardecer!

Sé el cambio, sentí la diferencia: Beebag presenta envoltorios ecológicos a base de algodón y cera de abejas

(Por BR) Vanessa Candia, fundadora de Beebag, se inspiró en la necesidad de reducir el uso de papel en el merendero escolar de sus hijos. Desarrolló beewraps ecológicos con tela de algodón, cera de abejas y aceites vegetales. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro y financiamiento, la empresa busca expandir su línea de productos reutilizables, promoviendo hábitos de consumo ecológicos en Paraguay.