Producción caprina en auge: Don Diego transforma la leche de cabra en productos frescos y artesanales

(Por SR) Hasta hace poco, Agroganadera Don Diego era conocida por su producción porcina en Areguá, pero en 2024 la granja familiar decidió apostar por un nuevo segmento con alto potencial: los productos derivados de la leche de cabra. La respuesta del mercado fue inmediata. La frescura de sus productos, la atención artesanal y la cercanía con el cliente convirtieron esta iniciativa en una de las propuestas más buscadas en las ferias de agricultura familiar organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Image description

En entrevista con InfoNegocios, Norma Martínez, representante de la granja, contó que la incursión en el mundo caprino comenzó casi de forma casual. “Teníamos cabras y cuando empezaron a parir, vimos la oportunidad de ofrecer leche fresca. A la gente le encanta que esté recién ordeñada, no congelada”, explicó.

Actualmente cuentan con al menos 25 cabras, principalmente de las razas Alpina y Saanen, reconocidas por su calidad lechera. A partir de la leche, Don Diego desarrolla una línea diversificada de productos: quesos frescos y untables (incluso con hierbas y picantes), yogures, dulce de leche y jabones artesanales a base de glicerina y leche de cabra. La venta mínima de queso comienza en 100 gramos, a partir de G. 20.000, mientras que el litro de leche cuesta G. 25.000.

Además del valor nutricional y artesanal, los consumidores valoran la cercanía. “Comercializamos sin intermediarios. Estamos en las ferias del MAG y también vendemos por redes sociales. El beneficio es que al mediodía ya tenemos todo vendido y podemos volver a casa con la producción colocada”, destacó Norma.

La agroganadera también mantiene su actividad porcina, con alta demanda por su carne de lechón, y completa su oferta con aves de corral como gallinas, patos y guineas. Aunque esta línea es más para autoconsumo o venta ocasional, la diversificación les da estabilidad y opciones ante diferentes mercados.

Si bien hoy la familia no trabaja con supermercados por los requisitos sanitarios y logísticos, no descartan hacerlo más adelante. “En una feria tenés contacto directo con el cliente. Si le gusta tu producto, vuelve por más. Eso es una ventaja que no se da cuando vendés a través de intermediarios”, explicó Martínez.

La granja Don Diego está en proceso de crecimiento. A pesar de operar con recursos limitados, han logrado innovar de forma progresiva. Por ejemplo, pasaron de hacer dulce de leche de forma manual a incorporar una olla especial que les permite reducir de 10 a 3 horas el tiempo de producción, optimizando el trabajo y permitiendo escalar. “No es nada sofisticado, pero buscamos la manera de seguir mejorando”, señaló.

La capacitación también forma parte de su estrategia. Participan de cursos y talleres —como el reciente sobre morfología caprina en la Expo Paraguay 2025—, lo que les permite perfeccionar prácticas de manejo, sanidad y producción.

Aunque la competencia en el rubro caprino aún no es masiva en el departamento Central, sí existen productores que, como Agroganadera Don Diego, están abriendo camino en este nicho con valor agregado y enfoque sustentable. “Cada uno va ganando su espacio según el empeño que le pone. Si a la gente le gusta tu producto, vuelve”, concluyó Martínez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.