Proyectan modificar antigua legislación de faena para modernizar frigoríficos

(Por LF) El sector ganadero, representado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conjunto con el Viceministerio de Ganadería (MAG) analizaron en reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la posibilidad de modificar y adecuar la legislación vigente sobre la faena y la comercialización de carne a nivel local. El pedido obedece a la necesidad de modernizar y mejorar las condiciones de los frigoríficos para el consumo interno.

De la reunión participaron el vicepresidente de la Nación, Hugo Velázquez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.

“Se conversó con el vicepresidente sobre la posibilidad de hacer una adecuación y modernización de los mataderos locales, que están hoy, bajo jurisprudencia del MAG. Lo que se pretende es hacer una revisión sobre la normativa y también una modificación legislativa para tratar de esa manera de adecuar todos los puntos, para que así la carne paraguaya pueda seguir mostrándose competitiva”, manifestó el viceministro Marcelo González.

Señaló que la iniciativa nació de la ARP y de la cartera a su cargo y que el planteamiento fue realizado en primera instancia, durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa 2021, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Entonces, desde el MAG ya nos estamos moviendo como para dar respuesta a lo que está solicitando el gremio”, afirmó.

Por su parte, Pedro Galli, titular de la ARP, comentó la finalidad del proyecto es lograr una adecuación formal de la Ley N°1146, respecto a la faena de animales y a la comercialización de carne, debido a que dicha legislación ya es “arcaica” y no se corresponde con la realidad actual. “Lo que buscamos es garantizar la higiene y la inocuidad de la carne que se consume internamente, que la población pueda acceder a un producto seguro y de calidad, igual al que exportamos al mundo”, expresó.

Así también, Galli destacó que las futuras modificaciones en la ley y la exigencia documental contribuirán además con el proyecto de identificación y trazabilidad del hato ganadero y con la erradicación del abigeato.

En referencia a la adecuación específica de la legislación, indicó que una consultora especializada en cuestiones jurídicas trabajará primeramente en la revisión de la legislación vigente, mientras que una comisión conformada por el MAG y la ARP tendrá a su cargo la elaboración de los términos de referencia para la contratación de expertos.  

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.