Proyectan modificar antigua legislación de faena para modernizar frigoríficos

(Por LF) El sector ganadero, representado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conjunto con el Viceministerio de Ganadería (MAG) analizaron en reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la posibilidad de modificar y adecuar la legislación vigente sobre la faena y la comercialización de carne a nivel local. El pedido obedece a la necesidad de modernizar y mejorar las condiciones de los frigoríficos para el consumo interno.

Image description

De la reunión participaron el vicepresidente de la Nación, Hugo Velázquez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.

“Se conversó con el vicepresidente sobre la posibilidad de hacer una adecuación y modernización de los mataderos locales, que están hoy, bajo jurisprudencia del MAG. Lo que se pretende es hacer una revisión sobre la normativa y también una modificación legislativa para tratar de esa manera de adecuar todos los puntos, para que así la carne paraguaya pueda seguir mostrándose competitiva”, manifestó el viceministro Marcelo González.

Señaló que la iniciativa nació de la ARP y de la cartera a su cargo y que el planteamiento fue realizado en primera instancia, durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa 2021, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Entonces, desde el MAG ya nos estamos moviendo como para dar respuesta a lo que está solicitando el gremio”, afirmó.

Por su parte, Pedro Galli, titular de la ARP, comentó la finalidad del proyecto es lograr una adecuación formal de la Ley N°1146, respecto a la faena de animales y a la comercialización de carne, debido a que dicha legislación ya es “arcaica” y no se corresponde con la realidad actual. “Lo que buscamos es garantizar la higiene y la inocuidad de la carne que se consume internamente, que la población pueda acceder a un producto seguro y de calidad, igual al que exportamos al mundo”, expresó.

Así también, Galli destacó que las futuras modificaciones en la ley y la exigencia documental contribuirán además con el proyecto de identificación y trazabilidad del hato ganadero y con la erradicación del abigeato.

En referencia a la adecuación específica de la legislación, indicó que una consultora especializada en cuestiones jurídicas trabajará primeramente en la revisión de la legislación vigente, mientras que una comisión conformada por el MAG y la ARP tendrá a su cargo la elaboración de los términos de referencia para la contratación de expertos.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: