Raza Nelore, al mando del ranking de faena por año

La raza Nelore cerró el 2018 encabezando el mercado cárnico con la mayor cantidad de animales faenados. Esta tendencia se mantiene desde el 2016, según estadísticas proporcionadas por la certificadora Control Unión Paraguay. El reporte indica que un total de 713.599 animales de la raza fueron faenados durante el año que culminó.

El licenciado Albert Gunther, miembro de la comisión técnica de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), resaltó el auge de la raza y la evolución genética que han tenido los ejemplares.

“Esta raza se adecuó al pequeño, mediano y gran productor y esto se ve reflejado en la cantidad de establecimientos de Paraguay que la crían. Es importante dentro de todo destacar el trabajo de mejoramiento genético que se hace, ya que uno de los principales logros es aumentar la precocidad haciendo mucho más rentable, con rendimientos del 57% de promedio”, manifestó el directivo.

Señaló que la raza es de fácil manejo y adaptable a las distintas condiciones del país, lo que la hace una de las preferidas para la cría. “La ganadería está entrando cada vez más a campos marginales que no tienen buenas condiciones alimentarias para el animal, es por eso que el productor necesita bovinos sin demasiadas exigencias y que sean resistentes a los ectoparásitos, el calor y las lluvias, y al mismo tiempo tener la capacidad de transformar el pasto forrajero de baja calidad en carne, si Nelore tiene la capacidad para hacer todo esto en un clima hostil, imagínense lo que puede hacer en condiciones óptimas. Como por ejemplo, hoy podemos comprobar en los concursos de novillos y toros, el excelente rendimiento de Nelore en confinamientos y en pasturas de alta calidad”, sostuvo.

Gunther afirmó que el mejoramiento genético bovino es una de las mejores armas para competir con la carne de cerdo y pollo, que se faenan en mayor cantidad.

“Mediante el trabajo hecho por estudiosos paraguayos, estamos exportando a la Unión Europea un producto de calidad que se refleja en la cantidad de haciendas paraguayas que apuestan a la raza Nelore”, enfatizó.

Estadísticas por raza

En el ranking de faena por raza, Nelore ocupa el primer puesto con 713.599 animales faenados, seguido de la raza Brangus con 607.325; en tercer lugar, se encuentra Brahman con 203.687; luego Braford con 84.087; Holando con 5.213 y Angus con 867 animales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.