Rubro avícola también precisa de China: “Es necesario ingresar a ese mercado”

(Por LF) Conversamos con Ceferino Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), quien manifestó que es necesario que Paraguay establezca relaciones comerciales con China Continental, mercado que representa una gran oportunidad de negocios para el sector aviar, el cual se encuentra muy resentido en cuanto a precios y volumen de exportación.

Image description

“El sector avícola se encuentra muy afectado, los precios están bajos y eso se ve reflejado también en las exportaciones, prácticamente no estamos obteniendo ingresos importantes y es por eso que como gremio estamos peleando también para poder entrar a otros países, como China Continental. Es necesario ingresar a ese mercado, ya que representa una gran oportunidad de negocios para los productores nacionales”, afirmó el titular de la APPEP.

Comentó que también solicitaron al Gobierno un cupo para exportar a Taiwán, que de alguna manera compensaría el no poder comercializar con la potencia asiática. “Estuvimos reunidos con el ministro de Agricultura y Ganadería y le pedimos que nos abran esa posibilidad, estamos esperanzados de que pueda concretarse. La idea es exportar más y generar más divisas, actualmente estamos exportando por cerca de US$ 5 millones y podríamos hacerlo por US$ 50 millones, la capacidad de producción la tenemos”, aseguró.

Indicó que hoy en día las tres industrias más grandes del país, que son Pechugón, Kzero y Don Juan, se encuentran faenando juntas alrededor de 250 mil pollos por día, en turnos de trabajo de 8 a 10 horas. “Si les anexamos 5 horas más estaríamos faenando 100 mil pollos más por día y eso podríamos destinar a la exportación, a eso apuntamos”, explicó.

Por último, mencionó que actualmente se encuentran exportando a varios destinos pero que el principal sigue siendo Rusia. “Necesitamos ir sumando más mercados premium, nos falta aún esa gimnasia de la exportación que nos ayude a levantar los precios y nos termine redituando a los productores, que somos el último eslabón de la cadena”, concluyó.

Envíos decrecieron

Según datos brindados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carne de pollo, de enero a setiembre de 2019, cayó 16,7% en volumen y 10,4% en valor, comparando con el mismo periodo del año pasado.

El reporte indica que nuestro país exportó, en lo que va de año, un total de 1.877 toneladas que generaron ingresos por U$S 2.9 millones. Mientras que en 2018, se exportaron 2.255 toneladas, que totalizaron U$S 3.2 millones.

En cuanto a los mercados, Rusia, con el 63%, se mantiene como el principal destino de la carne aviar paraguaya, que incluye también menudencias y despojos, le siguen Alemania con el 9%, Vietnam 8%, Angola 7%, Haití 3% y Kuwait también 3%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.