Rusia dijo no a carne paraguaya con residuos de antibióticos: ¿qué sucedió?

(Por LF) Recientemente, Rusia, uno de los principales destinos de la carne vacuna paraguaya volvió a suspender a cuatro plantas frigoríficas nacionales tras detectar niveles de tetraciclina no permitidos en cargamentos enviados desde nuestro país. Según Senacsa, los residuos de este antibiótico no suponen una amenaza para la salud de los consumidores ni su uso puede ser prohibido, sin embargo organismos internacionales no lo ven así.

El uso de la tetraciclina en Paraguay y en otros países está permitido, es más, es utilizada comúnmente en el sector pecuario nacional con fines terapéuticos, pero a nivel mundial su uso genera preocupación en el ámbito veterinario desde hace tiempo. Según la comunidad internacional los residuos de este antibiótico en la carne no son precisamente inofensivos y han pedido que sea utilizado con precaución.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de antibióticos en la carne podría generar resistencias que luego conviertan en ineficaces estos medicamentos cuando se requieran para un caso vinculado a la salud humana.

“Un uso excesivo o inadecuado de los mismos puede comportar la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, y que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel tanto para la salud humana como para la sanidad animal”, indica el organismo veterinario global en su portal.

“La resistencia a los antimicrobianos constituye un problema común a la sanidad animal y a la salud humana, y por ello la OIE trabaja en estrecha colaboración con sus países miembros, la OMS, la FAO y la Comisión del Codex Alimentarius”, destaca en otro apartado.

Actualmente se encuentra vigente la prohibición del uso de este antibiótico en la producción de carne con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, es por ello, que el servicio sanitario ruso decidió suspender temporalmente, una vez más, a cuatro frigoríficos locales, Concepción (plantas de Mariano Roque Alonso y Concepción), Neuland y Guaraní.

Senacsa confirmó que la suspensión de los establecimientos fue a consecuencia de la presencia de residuos de tetraciclina en los envíos. “Realmente no especificaron muy bien en los informes ni el número de lote ni la concentración. No podemos prohibir el uso porque es un antibiótico muy usado en nuestro país tanto en grandes como en pequeños animales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite un límite máximo de 100 microgramos por kilo en músculos, sin embargo Rusia prohibió su uso”, explicó José Carlos Martin Camperchioli, presidente de Senacsa.

“Pedimos conciencia a los productores en el uso adecuado y respetar el tiempo de carencia que es de 90 a 120 días. El año pasado ocurrió lo mismo y ahora Rusia decidió cerrar cuatro plantas en Paraguay y 13 en Argentina”, agregó el titular.

Por último, señaló que el organismo sanitario paraguayo iniciará un control riguroso con un plan de muestreo más exigente. “Actualmente nuestro muestreo es el correcto, de 8.000  muestras al año y con suspensiones a los proveedores, pero necesitamos concientizar a los productores, la responsabilidad es de todos”, sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.