Salto rentable: Producción ovina en Paraguay se quintuplica y posiciona como un motor económico

El sector ovino paraguayo está viviendo un momento de auge sin precedentes. Según el Dr. Luis Manuel Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), la producción ovina se ha quintuplicado en ambas regiones del país.

Image description

Este crecimiento se debe en gran parte a la mejora genética, gracias a la implementación de tecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

Salinas destacó que es una “actividad constante que genera alrededor de 600 y 700 de puestos de trabajo entre los socios, en forma directa, dentro del conjunto de establecimientos ovinos”.

“Si bien la exportación de carne ovina aún se encuentra en una etapa inicial, la demanda interna creció considerablemente gracias a la creciente preferencia de los consumidores por la carne ovina”, expresó Salinas. La APCO trabaja en conjunto con el Viceministerio de Agricultura y Ganadería para desarrollar estrategias que permitan acceder a capacitaciones, instrucciones, para poder posicionar al Paraguay como un gran productor de carne ovina.

Salinas también destacó la diversificación de la producción ovina, con la introducción de nuevas razas como la Frisona, orientada a la producción lechera, lo cual permitió a los productores generar nuevos ingresos a través de la venta de leche y sus derivados.

"Un hito importante para la producción ovina paraguaya ha sido la exportación de genética de calidad como Inglaterra, Sudáfrica y países vecino como Argentina y Uruguay”, afirmó Salinas, quien además consideró un orgullo la primera importación dentro del Cono Sur, que manifiesta su interés por la genética ovina, tanto por la raza Santa Inés y como la Dorper.

Para Salinas, la producción ovina es rentable y también genera un ingreso adicional para la unidad productiva del campo.

Sin embargo, el sector ovino también enfrenta desafíos, como el impacto del cambio climático en la producción, especialmente en la región del Chaco. Este sector se encuentra en un momento de gran dinamismo y crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carlos Alfaro: “El mayor obstáculo que tenemos en Paraguay es que nos cuesta pensar en grande”

Carlos Alfaro se desempeña en la actualidad como director de Indega SA, empresa familiar a la que se incorporó luego de llevar adelante su propio emprendimiento. Posee una licenciatura en finanzas obtenida en la Manhattan Business University, de Nueva York y cursa una maestría en agronegocios en la Kansas State University. Opina que un empresario debe tener una formación profesional, pero que también es importante haber comenzado desde abajo en la carrera empresarial.

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

¿Un país con poco vuelo? Los obstáculos para una mayor conectividad aérea en Paraguay

(Por BR) Paraguay enfrenta importantes obstáculos en cuanto a su conectividad aérea internacional, lo que limita su desarrollo económico y turístico. Actualmente, la cantidad de vuelos internacionales que parten desde Paraguay es baja en comparación con otros países de la región. Mientras otros aeropuertos ofrecen vuelos internacionales cada una o dos horas, en nuestro país los vuelos son escasos y poco frecuentes.