San Pedro como polo lechero: US$ 1.500 millones/año y un futuro de genética y tecnología

(Por SR) La Feria Agropecuaria San Pedro 2025 promete convertirse en mucho más que una exposición rural: será un laboratorio de innovación, ciencia y genética aplicada al desarrollo de la lechería regional. Con el objetivo de impulsar la productividad sostenible en el norte de la Región Oriental, el evento —que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en Santa Rosa del Aguaray— reunirá a productores, gremios, empresas e instituciones bajo un mismo eje: transformar la riqueza productiva de San Pedro en bienestar económico y social.

Image description

Durante la presentación oficial, realizada en la sede de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), el coordinador del sector lácteo de la feria, Daniel Vasconsellos, destacó el enorme potencial del departamento. “San Pedro es el segundo con mayor valor en producción agropecuaria de la Región Oriental, alcanzando los US$ 1.500 millones al año, de los cuales US$ 1.000 millones provienen del ganado vacuno. Sin embargo, sigue siendo una de las zonas con más pobreza. Queremos revertir esa realidad con desarrollo productivo, tal como ocurrió en otras regiones del país”, señaló.

La edición 2025 de la Feria Agropecuaria San Pedro busca concentrar en un solo espacio todo el ecosistema necesario para el progreso del sector: tecnología, genética, capacitación y acceso al crédito. Entre sus principales atractivos figura el primer remate de ganado lechero de la raza Holando, que se realizará el 13 de noviembre, con ejemplares de alto valor genético pertenecientes a socios de Aprole de distintos puntos del país.

“Queremos que San Pedro se convierta en un polo de desarrollo. El desafío es que, en unos años, cuando se hable del departamento, se lo asocie con riqueza y progreso, no con pobreza. Para eso debemos llevar conocimiento, genética y tecnología al productor”, remarcó Vasconsellos, quien recordó que las ferias agropecuarias son motores comprobados de desarrollo en todas las regiones donde se han consolidado.

Por su parte, Hugo Kehler, presidente de Aprole, resaltó el papel que cumple el evento para el fortalecimiento de la segunda cuenca lechera más grande del Paraguay. “San Pedro está creciendo rápidamente y queremos acompañar ese proceso. Como gremio, pondremos a disposición genética, conocimiento y acompañamiento técnico para potenciar a los productores. Participaremos del remate con animales de nuestros socios y creemos que será una gran oportunidad para compartir experiencias y seguir aprendiendo juntos”, expresó.

Desde Aprole también subrayan que el crecimiento sostenido del sector lácteo se refleja en una mayor tecnificación, mejores precios y condiciones favorables de producción. “Los productores llegan a San Pedro en un momento positivo: hay suficiente maíz para silaje, precios estables y un alto interés en genética de punta”, agregó Hugo Pistilli, vicepresidente del gremio.

El remate de ganado Holando estará a cargo de la consignataria El Rodeo, representada por Gustavo Bendlin, quien adelantó que se habilitará la preoferta online y se ofrecerán beneficios especiales para quienes abran carpetas directamente con la rematadora. Además, en un guiño a la identidad regional, la subasta se desarrollará tanto en español como en el dialecto hablado en las colonias del norte del país.

El encuentro es organizado por el Consorcio Feria Agropecuaria San Pedro, integrado por Cabaña Unión, la Asociación de Empresas Agropecuarias del Norte y Agropecuaria y Negocios, con el apoyo de instituciones públicas y privadas del país.

Para Vasconsellos, el impacto de la feria trascenderá lo productivo. “Queremos que dentro de algunos años nadie hable de San Pedro como un departamento pobre, sino como una región rica, moderna y desarrollada. Eso se logra cuando el productor accede a oportunidades reales, y este evento es un paso en ese camino”, afirmó.

Del 12 al 15 de noviembre, el predio ferial Dr. Prof. Arsenio Vasconsellos (Ruta PY08, km 432) será el epicentro del progreso lechero paraguayo: un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la pasión productiva de una región que quiere cambiar su historia desde el tambo.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.