Ana Mejía: “Si la marca no tiene personalidad definida, es difícil que trascienda en el tiempo”

(Por BR) Ana Mejía, gerente de marketing de VivaBien, tiene como filosofía que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar el éxito. “Con los chicos siempre compartimos la información, ellos traen ideas y yo las impulso”, dijo.

Image description

Para ella, el marketing es un esfuerzo conjunto en el que todos deben estar alineados para lograr los objetivos. Además, subraya que, en su rubro, la actualización constante es imprescindible, ya que el mundo digital cambia rápidamente con la aparición de nuevas plataformas y tendencias.

Mejía tuvo referentes que marcaron su camino profesional, entre ellos Lucrecia Molina, exdirectora de la agencia 4am Saatchi & Saatchi Honduras. “Aprendí a entender el negocio desde adentro antes de comunicarlo. O sea, las cuentas que yo llevaba en ese momento no eran solamente ‘veo el logo y los colores y ya está’, más bien se trataba de ver profundamente cómo se arma el negocio desde adentro para después poder comunicarlo”, recordó.

Su experiencia en publicidad le permitió desarrollar una visión integral de su área. “El marketing es también un proveedor interno que debe resolver problemas y nunca decir que algo no se puede hacer”, enfatizó.

Para Mejía, el factor más importante para consolidar una marca en el mercado es su personalización. “Si la marca no tiene una personalidad definida, es difícil que logre trascender en el tiempo”, afirmó. Como ejemplo, mencionó a Coca-Cola, una marca que, con solo mostrar su botella, transmite un sentimiento de alegría y buena energía. La estrategia, según ella, está en lograr que las marcas se humanicen y que los consumidores, además de comprar, se conviertan en seguidores fieles.

La tecnología y la inteligencia artificial cambiaron la óptica en la que las marcas interactúan con su audiencia. “No creo que la IA reemplace puestos de trabajo, pero sí reemplazará a quienes no sepan usarla”, señaló Mejía. Para ella, la IA es una herramienta que optimiza tiempos y expande las posibilidades creativas. Desde la generación de ideas hasta el diseño y la creación de contenido, la IA permite reducir costos y concentrar esfuerzos en la estrategia y la innovación. “Hoy día, en lugar de gastar millones en una sesión de fotos, se puede lograr un resultado similar con inteligencia artificial”, explicó.

Uno de los mayores desafíos del marketing es encontrar el balance entre creatividad y medición de resultados. “La creatividad debe generar resultados, y en marketing digital todo es medible”, añadió Mejía. Cada publicación en redes sociales ofrece datos sobre su impacto, permitiendo ajustar estrategias en tiempo real. “Cuando un contenido es realmente creativo, trasciende la propia marca y la gente lo comparte de manera orgánica”, puntualizó.

En cuanto al sector, Mejía informó que VivaBien está trabajando en alianza con un proyecto inmobiliario que busca fomentar la inversión en Paraguay. “Queremos educar a la comunidad sobre la importancia de invertir en lugar de solo dejar el dinero en el banco”, manifestó. Con iniciativas como esta, buscan incentivar nuevas formas de hacer crecer el capital a través de inversiones en bienes raíces y otros instrumentos financieros.

Más allá del marketing, Mejía encuentra en el cine una gran fuente de inspiración. “Me encanta la experiencia de ir al cine y ver las películas como una forma de arte”, compartió. Además, realiza ejercicio y practica boxeo, ciclismo y otras actividades que le ayudan a mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.