¿Cuántos cafés tomás en el día? Beneficios y efectos adversos

(Por Lic. Mariana Josefina Ramírez Ávila) La cafeína es una sustancia de amargo sabor que se encuentra en diferentes plantas, bebidas y alimentos presente en nuestro día a día. Los más populares son el café, diferentes tipos de té, el chocolate, bebidas gaseosas y energizantes. En esta nota te mostramos algunos beneficios que puede tener si su consumo es adecuado, y algunos efectos adversos.

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Se recomienda el consumo de dos a cuatro tazas de café en el día.
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Esta bebida puede atribuirnos muchos beneficios si su consumo es el adecuado.

La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo, actúa como un diurético (sustancia que le ayuda al cuerpo a eliminar líquidos), y produce una estimulación a nivel del sistema nervioso central del cerebro, haciéndonos sentir más alerta, y aumenta nuestra energía. De aquí deriva la famosa frase mañanera: “no soy persona hasta después de tomarme una taza de café”.

No obstante, se recomienda el consumo de dos a cuatro tazas de café en el día. Esta bebida puede atribuirnos muchos beneficios si su consumo es el adecuado.

BENEFICIOS

AYUDA A PREVENIR LA DIABETES

Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres a cuatro tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo II.

Este beneficio lo encontramos en la gran cantidad de antioxidantes que posee el café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes.

AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR DEMENCIA EN LA VEJEZ

Asociado a los diferentes efectos beneficios y estimulantes que el café ejerce en el sistema nervioso central, un estudio científico llevado a cabo durante dos décadas, constató que consumir café regularmente disminuye hasta en un 65% el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

ÚTIL PARA ACTIVARTE Y DESPERTARTE

Se trata de una bebida natural que ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo. Por este motivo se convierte en una bebida ideal para tomar por las mañanas, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.

EXCELENTE PARA LOS DEPORTISTAS

En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergo génico, de manera que aumenta la potencia muscular.

Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

ÚTIL PARA COMBATIR LA CELULITIS

Además de hacer un exfoliante de café, ¿sabías que la cafeína reactiva la circulación sanguínea? Por ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo. Beber café regularmente, por su riqueza en cafeína, resulta muy interesante en caso de celulitis.

MUCHA CAFEÍNA PUEDE CAUSAR:

La sensibilidad a los efectos del café varia de persona a persona, y algunas son más sensibles a ellos de la cafeína que otras. Estas personas deben limitar su consumo. No obstante, demasiada cafeína puede causar problemas, entre ellos:

•Temblores.

•Irritabilidad o nerviosismo.

•Problemas digestivos como dolor de estómago, acidez, irritación intestinal, diarrea, constipación.

•Puede dificultar conciliar el sueño o permanecer dormido.

•Causar dolores de cabeza o mareos.

•Taquicardia o irregularidad en el pulso cardiaco.

•Espasmos musculares.

•Provocar deshidratación.

Más información sobre este tema, podés encontrar en Bio.Espacio, que se encuentra en Andrade entre Senador Long y Doctor Morra.

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