Don Gonzalo Máximo llega a las góndolas de Paraguay

(Por Nora Vega - @norivegGonzalo Faccas es la cuarta generación que se dedica a la industria del vino en Mendoza. El empresario argentino vive en nuestro país y en esta nota nos cuenta sobre la historia de su nuevo varietal.

Don Gonzalo – Máximo busca ser la máxima expresión del malbec Don Gonzalo.
Don Gonzalo – Máximo busca ser la máxima expresión del malbec Don Gonzalo.

Don Gonzalo – Máximo busca ser la máxima expresión del malbec Don Gonzalo inspirado también en el nombre de uno de los miembros de la quinta generación familiar: Máximo Faccas Saccarello. “El mismo está teniendo un éxito extraordinario en el mercado paraguayo”, cuenta Gonzalo Faccas, propietario de las fincas La Capilla y Luis Tonelli, ubicadas en Mendoza.

Los viñedos de dónde se extraen las uvas para producir este vino son realmente muy antiguos. En la Argentina, como en todo el mundo, los viñedos añosos son escasos. Sin embargo, tratados con amor, pueden ser la fuente de vinos inigualables en carácter, firmes y potentes, elegantes y equilibrados.

“Son viñas que tienen rendimientos menores, pero uvas de mejor calidad. En otras palabras, se trata de la sabiduría que dan los años”, explica Gonzalo.

Gonzalo cuenta en su página que cada está más convencido de que los grandes vinos solamente se logran contando con viñas excepcionales. “Los vinos Don Gonzalo son el resultado de seleccionar las mejores uvas de la finca familiar para luego producirlas en las principales bodegas de la provincia”, mencionó.

Las líneas de vino de Don Gonzalo las distribuye La Caoba en Paraguay desde el año 2004. “De hecho fue aquí el primer mercado donde lancé el vino”, acotó.

Más de 100 años de historia

Don Luis Tonelli fundó la empresa Luís Tonelli S.A., la cual siempre se dedicó a la vitivinicultura, en el año 1897, lo que la hace una de las más antiguas de la industria en Argentina. Nacido en la Toscana, específicamente en la Ciudad de Luca, emigró a la Argentina en el siglo XIX y se instaló en Mendoza.

Don Italo Tonelli, el menor de los 10 hijos que tuvo Don Luis, ya la segunda generación dedicada a la vitivinicultura en Mendoza, aportó todos los conocimientos de Ingeniero Agrónomo para mejorar mucho las fincas, pero falleció muy joven.

Don Jorge Gonzalo Faccas, se hizo cargo de las fincas cuando se casó Doña María Tonelli, hija de Italo. Esta tercera generación continuó trabajando y desarrollando la empresa. Don Jorge, con su perseverancia y sus ganas de hacer las cosas a la perfección, logró mantener las fincas productivas hasta la fecha y ha cultivado una excelente relación con los principales enólogos de la provincia y con las bodegas donde ellos se desempeñan.

La cuarta generación se fijó el objetivo de cambiar la rutina familiar de ser productores de materia prima para comenzar a comercializar un vino con marca propia, aprovechando esta producción de uvas de calidad y la excelente relación de Don Jorge Gonzalo con los principales enólogos de la industria. Como resultado de este desafío nace el vino Don Gonzalo en el año 2004.

Finalmente podemos decir que Don Gonzalo es la síntesis de 4 generaciones trabajando en la provincia de Mendoza en la vitivinicultura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.