Durian, la fruta prohibida

(Por Nora Vega - @noriveg) En lugares como Tailandia, Malasia o Singapur, este exótico fruto se ha ganado el título del “rey de las frutas”. Cuando está maduro y cae del árbol puede llegar a pesar cinco kilos. Su olor es tan fuerte que inclusive está prohibido en muchos aeropuertos, hoteles y hasta inclusive en los transportes públicos.

Esta simpática fruta crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático. Es fácil de reconocer, no sólo por su intenso olor, sino por su aspecto extravagante. Puede medir hasta 30 cm. de largo, tiene forma alargada o redondeada y está cubierto por espinas.

Su principal característica es el olor o mejor dicho el mal olor, porque cuando se encuentra madura desprende el aroma más nauseabundo del mundo. Su nombre viene del malayo duri, que significa espina y es un fruto muy preciado en toda Asia a pesar de su particularidad.

La pulpa del durian es carnosa y de un color entre amarillento y anaranjado, de sabor dulce, aunque de aroma difícil de soportar. Se vende a menudo en todos los puestos de la calle, a veces ya vienen peladas listas para comer y en los supermercados hasta hay snack a base de esta rareza.

Desde el punto de vista alimenticio contiene muchos carbohidratos, si te estás muriendo de hambre cada bocado de 100 gramos son como 350 calorías y 13 gramos de grasa, toneladas de vitamina C, algo de B, hierro, cobre, potasio, ácido fólico.

Dicen que esta fruta previene la anemia. El ácido fólico es esencial para la producción de glóbulos rojos y el durian es una fuente rica en ácido fólico. Además, como contiene aproximadamente 80% de vitamina C, basta con consumir una taza de zumo de durian para ayudar a la buena conservación de la piel.

Otro extraño dato, es que al durian se le atribuyen también propiedades afrodisíacas y alucinógenas. Por eso, cuando un extranjero lo toma en forma de batidos, pasteles u otros derivados (la forma más sencilla de no sufrir su insoportable olor y pasar directamente a la parte agradable), es advertido siempre de no excederse con la ración, si no quiere exponerse a consecuencias no deseadas.

Aunque es rara, tiene un olor desagradable y su uso a veces está prohibido, de todas formas se utiliza en helados, postres, con arroz, en panqueques, crepes, entre otros alimentos. Y aunque parezca extraño, vale la pena probarlos, ya que no en vano el durian es considerado “el rey de las frutas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.