El plato preferido de Fátima Agüero de Zaputovich: “¡Amo el pollo a la holandesa con arroz al curry!”

(Por Nora Vega - @noriveg) La directora y propietaria del centro médico - estético Dermalaser, nos cuenta acerca de sus gustos a la hora de comer. No cambia por nada del mundo la sopa paraguaya y la chipa guazú, es extremadamente dulcera y sus hijos afirman que ella cocina el mejor puré de papás del mundo. Su casa de San Bernardino, es el refugio familiar en donde carga energías para continuar su agitada vida, que gira en torno a su empresa, su familia y diversas actividades relacionadas a su profesión.

SU CARRERA

La médica dermatóloga, especializada en dermatología estética y láser, empezó en Dermalaser hace cinco años, al terminar sus especializaciones en el exterior; en ese momento compartía un consultorio en el Sanatorio Italiano con su suegro, el Dr. Vicente Zaputovich. Con el tiempo fueron creciendo y la demanda por turnos para consultas y tratamientos iba aumentando rápidamente. Fue así como hace más de un año se mudaron a una clínica más amplia, en donde actualmente atienden dermatólogas y otras médicas especializadas en tratamientos estéticos, fisioterapeutas, odontólogas, nutricionistas y un traumatólogo.

“Este año estamos inaugurando Depilaser, un centro de depilación médica, que contará con el equipo conceptuado como el mejor a nivel mundial, Soprano Ice, que combina dos láseres diferentes y garantiza los mejores resultados posibles en todos los tipos de piel y pelo. Estamos muy orgullosos con este emprendimiento que iniciaremos próximamente”, comenta la Dra. Fátima Agüero de Zaputovich.

SUS COMIDAS PREFERIDAS

“Amo el pollo a la holandesa con arroz al curry. Recuerdo que mi mamá hacía siempre que celebrábamos algo. Se cocina en un colchón de papas que quedan quemadas y que son una delicia. Hasta ahora es el plato obligatorio de nuestras navidades”, comenta la Dra. Fátima.

Le preguntamos cuál es la comida que le llena el alma, y la doctora nos contó que depende del momento en que se encuentre, puede ser por ejemplo sushi. A veces necesita las medialunas rellenas de dulce de leche de Medialunas Calentitas o su Torta Rogel.

En cuanto a las bebidas, de tarde y sobretodo en los días muy calurosos, toma un licuado súper refrescante de melón y limón. Y si tiene que salir con amigas o a una cena, el champagne brut o el Smirnoff Ice, son los elegidos de la noche.

POSTRES Y MERIENDA

“Soy extremadamente dulcera. Me encanta el chocolate y los postres en general. Dependiendo del día, elijo pie de limón o mousse de mburucuyá cuando quiero algo ácido y ¡muero por un brownie con helado!” indica la carismática doctora, que entre semana, elige merendar un café cortado o algún jugo natural. Pero su merienda ideal es capuccino con croissants de jamón y queso.

DE VIAJE: AQUÍ Y ALLÁ

Siempre que viaja prueba todas las comidas tradicionales de cada país, pero afirma que no cambia al chipa guazú y a la sopa paraguaya por nada en el mundo.
“Suelo salir bastante a cenar a restaurantes, es el momento en que nos relajamos mi marido y yo, pero si debo elegir un lugar, elijo un asadito en nuestra casa de San Bernardino. El solo hecho de estar allí me desconecta del estrés y del aceleramiento del día a día y me carga de energía para continuar”, enfatiza la doctora, que también es profesora de la cátedra de dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

No es de cocinar mucho, es más, dice que apenas se defiende en la cocina, pero sin embargo, sus hijos dicen que ella hace el puré de papas más rico que existe en el mundo. Y eso es un verdadero lujo.

Ya desde que era novia de Oscar, su esposo, establecieron que los sábados se almuerza siempre con su familia y los domingos con la familia de ella y hasta ahora mantienen esa tradición. “Los sábados todos esperamos ansiosos las costillitas de cerdo con puré de papas de la casa de la abuela de mi marido y los domingos almorzamos pastas en lo de mis padres. Lo lindo es ver cómo las mesas se van agrandando cada vez más con los hijos y sobrinos. Es una hermosa manera de disfrutar en familia los fines de semana”, concluye la Dra. Fátima Agüero de Zaputovich.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)