Fäviken, un restaurante lejos de todo

(Por Nora Vega - @noriveg) Este restaurante, dirigido por el chef Magnus Nilsson, se encuentra en la lista de los The World's Top 50 Best Restaurants. Se sitúa en Jämtland (Suecia), una de las zonas menos pobladas del mundo, a unos 700 kilómetros al norte de Estocolmo. En un lugar inhóspito, alejado de todo y lleno de románticas postales en donde solo pueden comer 12 comensales.

Previo a trabajar en este restaurante, Magnus Nilsson había trabajado en L'Astrance, en Francia. Siempre se destacó por ser muy creativo y no seguir las reglas de lo tradicional. Y nada es casualidad, el chef vivió toda su vida en Jämtland, en donde creció y estudió, aunque según sus propias palabras, “era un lugar que no era de su agrado, pero al cual logró adaptarse”.

Después de varios trabajos y tropiezos, él decidió volver a su ciudad natal y no volver a cocinar, pero luego de poco tiempo, se dio la oportunidad de ser consultor de este restaurante, que se convirtió hoy día en un verdadero referente de la gastronomía.

El lugar no cambió, lo que cambió fue la visión de este chef que supo aprovechar los pocos recursos que le da un terreno en el que casi no crece nada. Se enfocó en la herencia y el ecosistema de la zona hasta la obsesión. Su ingenio y duro trabajo hicieron que hoy sea uno de los emprendimientos más conocidos del mundo.

FÄVIKEN NO TIENE MENÚ

Fäviken Magasinet se sitúa en la aldea de Fäviken, en una cabaña centenaria al inicio de la propia finca donde el mismo chef y sus personales cazan, cultivan y conservan los alimentos. En un edificio contiguo se sitúa el hotel, algo así como un albergue de lujo en donde las habitaciones son modestas, con camas separadas y se comparte ducha y sauna.

En el restaurante solo pueden comer 12 comensales y ellos tienen una cita a las 7 puntualmente, en donde comienza el despliegue de platos a cargo de Nilsson. Dice el chef, protagonista de uno de los capítulos de Chef’s Table, una serie de Netflix, que en dos horas se puede llegar a comer hasta 30 platos; todos pequeños y con muchos detalles. Es así como este lugar no tiene menú, en la mesa el comensal recibe una selección de platos que resumen la esencia de la casa y la estación del año.

El restaurante Fäviken ocupa un lugar en la prestigiosa lista de San Pellegrino gracias a sus innovadores platos hechos con ingredientes locales. Su ubicación también lo hace especial, pues se encuentra casi aislado y en una finca de 20 mil hectáreas. Un lugar que valdría la pena conocer algún día.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.