Los paraguayos prefieren el café molido (y toman 2 tazas por día)

El evento cafetero más grande del país, Asu Coffee Fest, en alianza con la consultora Crafting Brands, anunció los resultados del estudio tendencias de consumo de café realizado durante la última edición del festival, en julio de 2023.

 

El tipo de café comprado con mayor frecuencia por los consumidores paraguayos es el molido, seguido por el instantáneo y, en último lugar, en granos, según lo anunció Laura Doldán, cocreadora y directora de comunicación y producción, y Juan José López, director comercial y cocreador del Asu Coffee Fest.

La investigación de mercado se realizó con el objetivo de conocer las tendencias actuales de consumo de café y entregar estos datos de valor a las marcas participantes. Los creadores del festival explicaron que el estudio se realizó en dos etapas: la primera fue previa al evento mismo a través de una encuesta que obtuvo 679 casos efectivos; la segunda fue durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, con 454 casos efectivos. Sumando ambas etapas, se obtuvieron 1.133 casos efectivos, que conformaron la muestra final.

Los resultados fueron anunciados ante las marcas que participaron de Asu Coffee Fest y estará disponible, además, para los futuros aliados de la organización. Laura Doldán y Juan José López coinciden en que la idea de llevar a cabo una investigación de esta envergadura empezó a manifestarse hace ya un tiempo: “La venimos pensando desde los últimos dos festivales debido a la falta de información relacionada con el mundo del café en nuestro país. El principal objetivo de nuestro festival es el desarrollo del consumo de café en todas sus formas. Estamos seguros de que con información de valor, las marcas podrán redireccionar estrategias de comunicación con el fin de alinearse a sus objetivos particulares”.

Otros datos reveladores disponibles para el público en general son: el promedio de tazas de café consumidas por día es de 2 (38%), mientras que un 33% lo consume tres veces al día; y el principal canal de compra de la categoría son los supermercados (89%), seguidos por tiendas de conveniencia (38%) y, por último, establecimientos especializados, con un 31%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.