Musiu, un lugar donde los sabores no tienen frontera

(Por Nora Vega - @noriveg) Cuatro amigos venezolanos, amantes de la cocina, se propusieron materializar el sueño de tener su propio restaurante. Así nació Musiu, un lugar en donde se puede encontrar una gastronomía bien diversa, producto de la herencia de cada uno de sus propietarios.

Musiu es una cocina diferente.
Musiu es una cocina diferente.
Un lugar en donde vas a encontrar una gastronómica bien diversa.
Un lugar en donde vas a encontrar una gastronómica bien diversa.
Musiu se encuentra en R. Narciso Colmán casi Campos de Cervera.
Musiu se encuentra en R. Narciso Colmán casi Campos de Cervera.
Ir a Musiu sería como viajar.
Ir a Musiu sería como viajar.

“A finales del año pasado se nos ocurrió la idea incursionar en el segmento de la gastronomía. Esta iniciativa nació del impulso que teníamos de trasladar nuestra pasión por la comida en un proyecto junto a la ilusión de lograr emprender en el mercado paraguayo. Sin embargo, Musiu como concepto no nació de inmediato, sabíamos que teníamos que tener una propuesta diferenciada, más aún con el reciente desarrollo de nuevos emprendimientos en el sector y la presencia de franquicias reconocidas”, comentó Cipriano Saenz, director comercial.

“Somos cuatro amigos que buscamos en Paraguay la oportunidad de hacer nuestra casa”, dijo Cipriano. Los cuatro son venezolanos por nacimiento, pero italiano, español, libanés y americano por crianza. Sus padres son emigrantes que llegaron a Venezuela debido a las dificultades en sus países de origen.

“Nuestros padres son conocidos en el lenguaje coloquial como ‘musiu’, apodo que nació para referirse a los inmigrantes de la primera oleada europeos que llegaron a Venezuela. Este apodo proviene de la palabra francesa ‘monsieur’ y ahora nosotros somos inmigrantes, lo que nos hace ‘musius’ en Paraguay”, explicó.

El empresario se refirió al servicio gastronómico como un gran reto. “Nos propusimos lograr ir un pasito adelante en los cambios de tendencia y necesidad de los paladares paraguayos, porque eso hará que podamos siempre ofrecer una experiencia única”, destacó.

LA HERENCIA DE CADA UNO

“Queremos que nuestros platos sean un viaje de descubrimiento de ese bagaje cultural, por eso hoy tenemos platos clásicos franceses, italianos, tailandeses, libaneses. Nos gusta experimentar con especias e ingredientes. Los comensales van a encontrar en nuestros platos cardamomo, tomillo, tamarindo, curry amarillo, ají dulce, entre otros”, manifestó Saenz.   

Cipriano afirmó que son un tanto atrevidos a la hora de experimentar en la gastronomía. “No tenemos problema de probar con los ingredientes y los platos. Creemos que por esa misma razón, somos muy dinámicos y que iremos evolucionando a lo largo del tiempo para adaptarnos a la exigencias de consumidor paraguayo”, indicó.

EL PÚBLICO Y LA UBICACIÓN

El director comercial expuso que la meta de la empresa es llegar a personas que se sienten atraídas por explorar y degustar sabores, olores y texturas diferentes a las propias. Personas que sientan que probar nuevos platos o ingredientes es una forma de viajar.

“Comer en Musiu sería como viajar a un nuevo país a probar un plato distinto o rememorar algún momento con un clásico que hayan probado en el pasado. No tenemos un rango de edad en particular. Creemos que las personas que aprecien la buena comida están en diferentes rangos de edad y por eso son todos bienvenidos”, dijo.

En cuanto a la ubicación, Musiu se encuentra en una zona donde la densidad de restaurantes del target de la empresa y la propuesta no es tan alta como otras áreas de Asunción. El espacio físico es lo suficientemente grande para hacer el negocio atractivo, pero a su vez no deja de ser un espacio íntimo y acogedor.

Asimismo, al estar en el predio de Las Lomas Casa Hotel existen muchas sinergias y la posibilidad de explorar otras líneas de negocio como el catering de los eventos del establecimiento.

LOS RECOMENDADOS

Rissotto a la Carbonara, cocinado al estilo carbonara con panceta y textura de una gremolata de frutos secos, coronado con canoas de cebolla morada y espuma de queso parmesano; Crema de zapallo al ron con Surubí: una atrevida crema de zapallo con ron y ralladura de chocolate amargo, acompañado de un delicado lomo de surubí y sorpresas de limón, son algunos de los platos estrellas.

Otro imperdible es el Fetuccini a la Routa; unos fettucinis caseros a la crema y hongos, flambeados en una rueda de Parmigiano Reggiano con un toque de aceite de trufa negra. Además, no dejes de pedir el Cordero al chocolate y pistachos, son unas chuletillas de cordero sobre un lienzo de chocolate y pistachos, acompañado de puré de batata rosada y vegetales asados.

Finalmente, Saenz recomendó que los comensales vayan al restaurante con la mente abierta y con la actitud de probar nuevos sabores. Un tip: pedir un plato que no hayan probado antes para poder experimentar Musiu a plenitud.

DATOS

R. Narciso Colmán casi Campos de Cervera

Reservas: 0986 270 880

Lunes a viernes: 12:00 a 15:00 y 19:00 a 0:00 horas

@Musiu.py 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.